La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

Por pifias del Fiscal podría librar cargos Duarte

06/07/2017 08:13 a.m.

Comenté en “Prosa aprisa” de ayer (“Duarte, ¿camino a la impunidad?”) que el exgobernador Javier Duarte ya está en la cárcel pero que eso dista mucho de que un juez lo declare culpable en forma definitiva y le dicte la sentencia ejemplar que todos los veracruzanos reclaman.

Dije: Lograrlo es, para mí, lo verdaderamente relevante, que él y los suyos devuelvan o se les decomise todo lo que se hayan robado, pero en una de esas vamos a ver pasar los años y un buen día nos enteraremos que finalmente lo exoneraron y que el gordo se dedica a disfrutar de lo mal habido a costa de los veracruzanos junto con toda su familia, que ya lo está haciendo en Europa.

“Una cosa, pues, es la promesa de campaña del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de que lo metería a la cárcel (lo que hizo el Gobierno Federal) y haría a que devolviera lo sustraído (lo que no se ve claro ni para cuándo), así como todo el ruido mediático, y otra es lo de fondo, la batalla legal, que no se ve que vaya a estar fácil para las partes acusadoras y que se puede prolongar por muchos años”.

Señalé: Duarte y su red delictiva, pues, podrían estar camino a la impunidad mientras que Veracruz está sumido en la peor crisis económica que ellos generaron y que no se ve para cuándo se va a atenuar y menos a acabar.

Me referí también a las denuncias que presentó la actual Fiscalía de Veracruz por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición, sobre lo que, recordé, el pasado 27 de junio, en otra audiencia, Duarte las calificó de “infundadas, ligeras, vagas, imprecisas y completamente dictadas desde el escritorio”.

Ayer, una nota firmada por Víctor Chávez, que se publicó en el sitio informativo “Nación 321. Hagamos Nación”, que aloja en su espacio el periódico El Financiero, dio a conocer que Duarte podría librar esos cargos por “ineficiencias” en la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

De acuerdo al trabajo informativo de Chávez, un estudio jurídico de expertos y especialistas que hizo la Sección Instructora de la Cámara de Diputados federal advierte que al llegar a México Duarte “podría librar los cargos de que se le acusa, debido a la ineficiente actuación de la Fiscalía del Estado”.

El documento expone, agrega el reportero, que “si el fiscal local (Jorge Winckler Ortiz) continúa operando y tomando decisiones con ilegalidades se le puede caer todo el caso y el expediente con el que se pretende sancionar a Duarte de Ochoa, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición, por los que se libraron dos órdenes de aprehensión”.

Subraya –sigue la nota– que “ya sea por errores o por una actuación deliberada, más bien política, con fines mediáticos, la Fiscalía de Veracruz ha mostrado graves ineficiencias, tanto en el caso de Antonio Tarek Abdala, como en el de Eva Cadena”.

Añade el texto: "Es una situación muy delicada y de alto riesgo, que dejaría en evidente ridículo no sólo a la Fiscalía, sino a todo el gobierno del estado y al país entero, frente al proceso de extradición de Duarte”. 

El reportero  Víctor Chávez dijo que el análisis jurídico recuerda que “muchas faltas graves y una clara negligencia de la Fiscalía han quedado en evidencia; desde la petición del juicio de procedencia que hizo en contra del diputado Tarek Abdala, extesorero de Duarte, sin contar con una carpeta de investigación debidamente elaborada y perfectamente concluida como prueba de sus acusaciones”.

Con el añadido de que “tampoco tomó en cuenta que el legislador contaba con un amparo emitido por un juez, y por el cual la Sección Instructora se vio imposibilitada e impedida para dictaminar al respecto” (o sea, se entendería que Tarek está libre por las pifias de Winckler).

Concluye diciendo el periodista que el estudio jurídico remarca que el antecedente del caso de Cadena también va en contra de las actuaciones de la Fiscalía, ya que expone que “por el desconocimiento del proceso jurídico básico, el fiscal no sólo no podrá proceder penalmente, sino que ésta podrá incluso demandarlo por abuso de autoridad, daño moral y hasta por daño patrimonial".

Si se llegara, pues, a confirmar lo que ya anotan los expertos y especialistas de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados, harán “el ridículo” Winckler y su Fiscalía y de paso harán hacer el ridículo al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, y por lo que hace a los cargos del Gobierno del Estado se pueden caer, con lo que, como señalé ayer, Duarte estaría camino a quedar impune. 

Todo por “decisiones con ilegalidades”, “errores”, por una actuación “política con fines mediáticos”, por “graves ineficiencias”, “por muchas faltas graves y una clara negligencia”, por “desconocimiento del proceso jurídico básico” y por la “ineficiente actuación de la Fiscalía del Estado”.

Policías asaltan para cubrir requerimientos

Un día se quejó conmigo un policía raso de las “raterías” de sus superiores, de los jefes. Me platicó:

“Jefe: nos dan cien pesos para la gasolina, imagínese para qué alcanza, y con eso quieren que andemos recorriendo la ciudad, las colonias, día y noche. Aparte, nos dan los uniformes más corrientes y las botas más baratas que se rompen en poco tiempo de uso, por eso nosotros tenemos que comprar nuestro propio equipo si queremos que nos dure. No se vale porque a ellos les dan dinero suficiente para que nos otorguen equipo de calidad. Dígame qué hacemos, jefe, por eso, ni modos, si encontramos a una parejita, a alguien en lugar apartado o oscurito le bajamos lo que podemos, el reloj, el celular, la cartera, el anillo, la cadena, porque de nuestro sueldo miserable no vamos a poner”.

Me sorprendió cuando me platicó que cuando se dan de alta les entregan un arma de cargo con una carga completa de balas, pero si se dan de baja o les dan de baja la tienen que regresar con el mismo número de balas. ¿Y si las usan en algún enfrentamiento?, le pregunté. “Jefe, eso a ellos les vale, las tiene uno que comprar para reponerlas y no tener problemas”.

De esto me acordé cuando leí el lunes pasado que se convirtió en noticia algo que antaño era una práctica común: el subdirector de la Policía Estatal en la conurbación Veracruz-Boca del Río, José Zeferino Huerta Sánchez, dirigió al alcalde del puerto jarocho, Ramón Poo Gil, un oficio solicitándole, para un mejor desempeño de logística, dijo, apoyo en papelería, además de artículos de limpieza. 

En el Ayuntamiento recibieron el documento el 28 de junio pasado, y la explicación y justificación de la solicitud es la grave situación económica del Gobierno del Estado y de  la Secretaría de Seguridad Pública en concreto, por lo que no se les ha podido dotar ni de papelería para cumplir con su trabajo.

El comandante policiaco informó que el material se necesita para los subcentros de la colonia Las Brisas, del Fraccionamiento  Flores del Valle y de la congregación Santa Fe y pidió bolígrafos, hojas blancas, pisa papeles, folder, carpetas, guillotina, cinta adhesiva, así como los artículos de limpieza: escobas, trapeadores, cubetas, líquidos de limpieza y pintura blanca para pintar los subcentros. 

Informó que se busca imprimir dos mil juegos de blocks como formatos de Primer Respondiente, los cuales constan de 42 hojas cada uno, que se deben utilizar por los elementos al momento de atender una denuncia, como lo indica el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatoria. 

Está cabrona la situación. No hay ni siquiera dónde anotar un nombre, una placa, una calle, una colonia, un teléfono, una descripción. No hay ni siquiera con qué anotarlo. Con razón, cuando se pide un apoyo, algún auxilio, los policías siempre llegan tarde, seguro porque ya se les olvidó dónde les dijeron que era el problema. 

En nombre de los desvalidos y desprotegidos, yo le pido respetuosamente al alcalde Poo que le dé al jefe policiaco lo que pide y evite así que sus muchachos tengan que ir a asaltar a los transeúntes para reunir algún fondo económico que les permita surtir el material. O que ayude en algo y evite que los malosos lo llamen y le surtan toda una bodega a cambio de que trabaje para ellos. Por eso pasa lo que está pasando.


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.