La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

No soy recadero de nadie: Spinoso

17/07/2017 08:12 a.m.

Me llamó rumbo a la media noche del jueves. Había leído ya “Prosa aprisa” (“Calambre de Duarte a excolaboradores”) donde yo citaba lo que había publicado el portal ejecentral.com.mx de la Ciudad de México, de que a través suyo y de Alberto Silva Ramos el exgobernador Javier Duarte estaba intimidando a quienes habían colaborado con él para que no fueran a declarar nada que lo incriminara.

Respetuoso, cordial y atento como Édgar Spinoso Carrera ha sido siempre conmigo, por primera vez aceptó que publicara lo que me decía (cuando hablamos de algún tema siempre me dice que le basta con que yo lo sepa): “Vi la nota, temprano, en ejecentral. No está apegada a la verdad por cuanto hace a mi persona. Nunca he sido recadero de nadie ni lo seré. La última vez que hablé con él (se refería a Javier Duarte pero nunca lo mencionó por su nombre) fue cuando todavía era gobernador, después nunca he vuelto a cruzar palabra con él. Estoy dedicado a mi función y de tiempo completo a mi familia. Para mí es importante dejarlo claro y te pido de favor que lo hagas público”.

Habrá mucho ruido por la llegada de Duarte

Si no hay cambio de última hora, Duarte será extraditado este lunes a México, por lo que la semana laboral iniciará con ruido mediático, mucho ruido. Su presencia en el país le servirá para comprobar lealtades, para saber cuántos y quiénes de los que favoreció en su gobierno se acuerdan de ello y le llevan siquiera unos cigarros. Los interfectos ya no tendrán el pretexto de decir que está muy lejos, como lo estaba en Guatemala. Por supuesto, los que se atrevan sabrán que siempre habrá al menos un dron registrando su entrada y su salida. 

“Carvallistas”, los despedidos en el Congreso

Doloroso, por donde se le vea, el llamado “reajuste” de la plantilla laboral de trabajadores de confianza del Congreso del Estado el viernes pasado. En realidad fue el despido de 64 trabajadores a los que al menos se les respetaron sus garantías laborales, según se dijo oficialmente. Un detalle es que, según me comentaron, de ese “paquete” la mayoría eran “carvallistas”, esto es, trabajadores contratados cuando Jorge Carvallo Delfín fue presidente de la Junta de Coordinación Política. Habrá que ver ahora si de veras el cese fue por cuestión presupuestal o si se trata de una limpia de priistas para meter en su lugar a puros panistas.

Con el despido, los candidatos del PAN en Xalapa seguirán perdiendo las elecciones. Habrá más votos de castigo como los hubo en junio pasado.

Otra mujer le disputa la Rectoría a Sara

La Universidad Veracruzana vive por estos días su periodo vacacional. Cuando reanude labores en agosto próximo estará a todo lo que dé el proceso para designar al nuevo rector o rectora. Hace cuatro años Sara Ladrón de Guevara hizo historia al ser la primera mujer elegida para ese puesto y con todo y las críticas que en especial le hacen algunos de quienes pretenden sucederla, no ha dejado mal paradas a las mujeres. Cosa de recordar que fue la primera autoridad de la casa de estudios que se enfrentó abiertamente a un gobernador y hasta lo denunció penalmente por no cumplir con el pago de los recursos a la UV, además de que despertó de un largo letargo en que había estado a la comunidad universitaria, que ganó la calle y demostró su fuerza.

Esta vez, otra mujer que se inscribió para disputarle el cargo fue Rosío Córdova Plaza, doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, investigadora titular “C” del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana desde 1997 y docente del Doctorado en Historia y Estudios Regionales y de la Maestría en Ciencias Sociales.

De todos modos, me pregunto si la doctora Ladrón de Guevara se inscribió para participar de nuevo si no tiene la seguridad de que será reelegida. Pero, claro, mejor hay que esperar, porque hay otros buenos aspirantes como Manlio Fabio Casarín León,  Jorge Manzo Denes y Ragueb Chain.

Cinthya logró las becas; dio el crédito a su partido

Bien se vio y habla bien de ella que la diputada local Cinthya Lobato Calderón finalmente haya dado el crédito a su partido, el PAN, de su gestión para conseguir becas con universidades privadas para miles de jóvenes que no alcanzaron cupo en la Universidad Veracruzana (UV).

El pasado viernes se firmó el convenio respectivo con la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior AC (FUIPES), lo que seguramente reavivará la esperanza a miles de jóvenes de poder cursar una carrera universitaria y a sus familias vislumbrar un mejor futuro. Se informó que incluso habrá becas para quienes deseen hacer un posgrado.

Ese día, al intervenir, la diputada Lobato Calderón recordó que cuando fue diputada local por primera ocasión presentó una Iniciativa de Ley para que el Gobierno del Estado apoyara a las universidades de educación superior privadas a fin de aminorar el problema social que se presenta cuando la UV no puede atender a todos los jóvenes que quieren seguir sus estudios profesionales. 

Por su parte, su homóloga Mariana Dunyaska recordó que el sector educativo fue uno de los más lastimados por los gobiernos anteriores pues se desviaron recursos para el sector, incluyendo los que correspondían a la UV.

Se informó que en total participan en el otorgamiento de becas 35 universidades e instituciones públicas, con una oferta académica de 70 licenciaturas en sistema escolarizado, abierto y en línea, incluso hasta en educación aduanal. 

Vale la pena hacer un reconocimiento a las universidades que han decidido participar para tratar de aliviar el problema. Durante la firma el coordinador de Gestoría del Grupo Legislativo del PAN, Héctor Aguilera Lira, proporcionó el teléfono (228) 8 42 02 00, extensión 2094, para mayores informes sobre este programa de becas.

¿Eva, de regreso?

Finalmente, el viernes pasado el Consejo General del INE sobreseyó las quejas en contra de Eva Cadena por su presunta participación en el financiamiento ilegal de recursos para las campañas en el estado de Veracruz. En sesión extraordinaria, con nueve votos en favor, el Consejo determinó que las pruebas aportadas por el PRI y por Morena fueron insuficientes para avalar una sanción en contra de la exlegisladora veracruzana.

El órgano electoral desechó la prueba consistente en un video que fue entregado de forma anónima a un medio de comunicación, al considerar que se trató de una grabación privada que fue obtenida de manera ilegal. El consejero Benito Nacif expuso que para ser admitida como prueba en procedimientos administrativos y penales debe ser presentada por una de las partes involucradas. “No puede haber actos legales que se desprendan por parte de esta autoridad sobre la base de una prueba que es ilícita”, expuso el consejero al argumentar el proyecto aprobado por el Consejo General.

¿Es éste el principio del regreso de Eva a su curul en el Congreso local y a la vida pública de Veracruz? Al menos el diputado Fernando Kuri, presidente de la Comisión Instructora de la Legislatura, admitió la posibilidad. El viernes tanto la bancada de Morena como la del PRI en el Congreso local guardaron silencio. Como se dice en el argot judicial, el INE les dio palo. Una raya más al tigre en una de las legislaturas mas cuestionadas que ha habido.

Lo interesante será saber ahora, si Eva regresa al Congreso, quiénes se pelearán por su voto luego de que la satanizaron sin que una autoridad legal la declarara culpable. Por lo pronto, qué bochorno para priistas y morenos, ¿y también para el fiscal Winckler?





¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.