La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

No se debe coaccionar con auditorías: Cinthya

25/10/2017 07:51 a.m.

​En este mar de falta de crítica y autocrítica en que ha caído el panismo de Veracruz, resulta sorprendente escuchar una voz diferente de una militante, más cuando se trata de una joven mujer.

El viernes pasado, en la mismísima Boca del Río, la diputada local Cinthya Lobato Calderón fue a decir que “nunca los entes de fiscalización deben utilizarse para coaccionar o imponer voluntades” porque, puntualizó, “se estaría perdiendo su esencia misma y se convertiría en parte del problema cuando la idea es que sea la solución”. 

Lo expresó al poner en marcha una serie de foros “de Legislación Ciudadana” organizados por ella con miras, dijo, a dotar a Veracruz de un marco moderno y funcional para que retome “el rumbo”. Completó su idea diciendo que por eso en materia de fiscalización deben participar todos, autoridades, entes fiscalizadores y la ciudadanía a través de una eficiente contraloría social.

La legisladora, que viene pidiendo transparencia y rendición de cuentas en el Congreso controlado por los panistas, advirtió que el rumbo no se va a corregir si quienes ocupan los cargos de elección “nos mantenemos alejados del pueblo y sus aspiraciones, sobre todo los legisladores”. No paró ahí. Dijo que si la gente no va a la Legislatura, “la Legislatura debe ir a la gente, que es de donde provienen sus legítimos representantes”.

Machacó: “Los diputados no deben legislar a espaldas de los ciudadanos, tampoco deben legislar sólo lo que se les ocurre o lo que piensan que está  bien y que necesita el pueblo, por el contrario deben generar condiciones para que los ciudadanos legislen sobre los temas que son de su mayor interés”.

Política avispada, sin duda se da cuenta de que se han usado, o se han querido usar, o se están usando los entes de fiscalización, las auditorías, “para coaccionar o imponer voluntades” y que eso lo único que va a acarrear serán problemas, e igual percibe, sabe que hay quienes legislan “lo que se les ocurre”, y de eso los reporteros que cubren la fuente mejor que nadie se dan cuenta de que luego muchas “iniciativas” no son más que puras ocurrencias.

El lunes encabezó otro foro en Xalapa y el próximo 6 de noviembre lo hará en Coatzacoalcos, los tres sobre temas financieros. ¿Importa que la coordinación panista y buena parte o casi toda su bancada la tengan congelada?

Reconoce a empleados del Congreso

Son pequeños detalles pero cómo cuentan. El lunes a temprana hora los empleados del Congreso del Estado, todos, sin distinción de a que partido sirven, recibieron, cubículo por cubículo, la invitación de parte de la diputada Lobato Calderón para que luego del medio día asistieran a la entrada del edificio donde se les ofrecería un convivio con motivo del Día del Empleado. Prácticamente no hubo uno solo que no participara. La legisladora instruyó a sus colaboradores que trataran a todos mejor que si fueran diputados y en ningún momento llegó para tomarse la foto y publicitarse, ni siquiera filtró lo que haría. 

Ahora que los trabajadores están tan vapuleados por la administración panista, el calor que les dio, el reconocimiento que les hizo la diputada blanquiazul les levantó el ánimo y por la tarde sólo había comentarios favorables a su persona. Sin duda, se predica con el ejemplo y se tiene que empezar por casa. Con la excepción de Cinthya y uno que otro de la bancada blanquiazul, ¿sabrán, los diputados panistas, habrán escuchado o alguien de los que trabaja con ellos les habrá dicho que con sus verdaderas excepciones ningún empleado los quiere? Por eso fue importante el detalle de esta diputada que abona algo a la buena imagen del PAN. Ahora falta que los demás de la bancada, que por ese tipo de detalles no la quieren, la acusen de que está despilfarrando recursos públicos cuando ellos son muy austeros. Son muy capaces.

 Viene un apretón de la Federación: Notiver

Lo leí ayer en “Sale y Vale” de Notiver:

“LOS ATAQUES… La Fuente señala que sí existen diferencias marcadas entre el PAN y el gobierno federal, ya no sólo por el tema de Ricardo Anaya, sino con algunos gobiernos estatales que están ‘apretando’ a gobiernos locales priistas, empresarios, legisladores y simpatizantes de la sociedad civil y además presionando a autoridades y políticos del tricolor, de abandonar a su partido para irse con el PAN-PRD… OJO esto se ha detectado en los nuevos gobiernos que entraron en 2016… Pero ahí viene la reculona de la federación…

Esta fuente informa que en ‘Los Pinos’ preparan una embestida al mismo estilo que lo están haciendo los gobernadores ‘panistas’, ya que si ellos ocupan sus Fiscalías estatales para ejercer esta presión… La Federación ocupará a su máximo ‘bombardero’ llamado: Sistema de Administración Tributaria (SAT) o mejor conocido como ‘lolita’ y desde ahí va a apretar a los que se le han salido del ‘huacal’ traicionando al PRI y también a funcionarios panistas-perredistas de la misma forma que ellos lo hacen con sus Fiscalías”.

Y atiende a empresarios rechazados aquí

Creo que, políticamente comentando, habremos de ver correr mucha agua bajo el puente y puede que seamos hasta testigos de ver cómo la corriente arrastra a personajes hoy convertidos en persecutores, que no han reparado en que hay otros más grandotes y con más fuerza y recursos que pueden aplicarle lo mismo a ellos. Conforme avance el proceso electoral seguramente el Gobierno federal va a defender a los suyos y a apretar con la severidad que lo amerite a sus enemigos políticos. No se cree, para nada, que el Gobierno federal se vaya a quedar cruzado de brazos viendo cómo la oposición reduce al priismo.

Va a hacer uso de todos sus recursos no sólo para tratar de ganar la Presidencia sino también las gubernaturas y el mayor número posible de senadurías y diputaciones. En Veracruz, en Xalapa, por ejemplo, sin violar ninguna normatividad, los delegados federales recibieron ya la instrucción de atender a los sectores no escuchados por el gobierno panista. 

 Por ello, ante las constantes demandas de apoyo que han lanzado a las autoridades de todos los niveles de gobierno y principalmente la cerrazón que han encontrado de la Secretaría de Turismo estatal, los empresarios del ramo turístico de Xalapa y la región recién fueron atendidos por el propio delegado de la Secretaría de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y personal de la delegación de Economía, en una reunión que tuvo lugar en el hotel Villa Margaritas la semana pasada.

Los funcionarios federales los escucharon, tomaron nota de sus reclamos para reactivar la economía de la zona a través de la atracción de turistas, recibieron un mensaje de apoyo y el ofrecimiento de que serán incluidos en programas con resultados a corto plazo así como en esquemas de promoción federales. Los asistentes eran empresarios de Emiliano Zapata, Xico, Jalcomulco, Coatepec, Xalapa, Naolinco y Actopan, encabezados por el expresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, el joven Reynaldo Quirarte. 

Qué cosas, a ellos también los enamoran los dirigentes de Morena. Estos empresarios quisieron trabajar en un principio con el gobierno panista, pero los trataron con desdén. 

El PRI, cantera ¡de sus propios opositores!

Publiqué el lunes una lista de nombres de expresidentes del Comité Directivo Estatal del PRI que asistieron a un desayuno antes de su Consejo Político. Cité al exgobernador Fidel Herrera Beltrán (hoy en la banca y “flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones”, como publicó ayer Notiver con una foto donde se le ve abatido), así como al gobernador actual Miguel Ángel Yunes Linares. Una avispada lectora me hizo ver que me faltó uno y me preguntó si lo había omitido deliberadamente: Dante Alfonso Delgado Rannauro. Se me pasó.

Pero entonces reparé en que el PRI ha sido cantera de quienes hoy son sus propios opositores: Movimiento Ciudadano tiene a dos relevantes: el dirigente nacional y el dirigente estatal, Dante y Armando Méndez de la Luz; el PAN, al gobernador Yunes. ¿Será cierto eso de que para que la cuñe apriete tiene que ser del mismo palo?


 



¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.