La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

Pedían un comisionado y enviaron a Montano

18/12/2017 07:50 a.m.

Si un perro muerde a un hombre no es noticia, pero si un hombre muerde a un perro, eso sí que es noticia.

Esta máxima se planteaba antiguamente en las facultades de periodismo y en las redacciones de los periódicos como ejemplo de algo noticioso.

Su autor original fue William Maxwell Aitken, un político y escritor anglo-canadiense.

Creo que hoy día, ante tanta información que nos abruma invadidos como estamos por las redes sociales y cuando ya ni siquiera secretos hay, una noticia tiene que ser algo verdaderamente novedoso, si se quiere que impacte.

Escribo todo lo anterior porque el jueves pasado el joven Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien su padre Miguel Ángel Yunes Linares promueve para que lo suceda en la gubernatura, adelantó que este lunes dará una conferencia de prensa para dar a conocer lo que seguirá en su carrera como político luego de que termine su gestión como alcalde de Boca del Río el día último de este mes. Se habló de una “sorpresa”.

Si va a anunciar que buscará la gubernatura (la candidatura ya la tiene segura pues lo impone su progenitor) no será ninguna sorpresa y, por lo tanto, nada novedoso. No será noticia.

Siguiendo la máxima de Maxwell Aitken, noticia sería que anunciara que no será candidato y que tiene otro proyecto político. Esperemos para ver con qué sale.

Anuncia cambio de estrategia el Gobernador

Por su parte, el gobernador Yunes Linares adelantó también el viernes que a partir de enero, o sea dentro de sólo quince días, cambiará de manera “radical” la estrategia de su gobierno.

Por más que le insistieron los chicos de la prensa para que les diera detalles, dijo que no, sólo que es cambio de estrategia no de gabinete, y que el cambio se sentirá también en materia de seguridad. 

El reportero Rodrigo Barranco, de alcalorpolitico.com, dijo que desde esa fecha se despidió de los representantes de los medios a quienes les deseó felices fiestas, no obstante que faltaba más de una semana para la Navidad.

Y es obvio que pasaron a la historia los brindis entre gobernador y representantes de los medios de todo el Estado… a menos que los retome el nuevo gobernante el próximo año, si no resultara ser un Yunes azul.

¿Qué cambios se pueden esperar con un gobernante que tiene muy definido su perfil y su modo de actuar, si se esperaba que el Miguel Ángel Yunes Linares de 2017 fuera muy diferente al de los años 90 del siglo pasado? Nada puede cambiarse si no se empieza por uno mismo.

Sin embargo, a reserva de lo que nos proponga en unos días más, hay que celebrar que intente cambiar su estrategia, que se supone es una intención pensando en el bien de Veracruz y de los veracruzanos. Que todo sea para bien. 

Pero, de nuevo el pero. Aclaró que no se trata del cambio de gabinete. ¿Qué de nuevo se puede esperar de su equipo de colaboradores si ya tuvieron más de un año para demostrar de lo que eran capaces y doce meses después de casi todos no se puede decir nada especial?

Con Alejandro le dan una posición al Ejército

Dos lecturas tiene la llegada este lunes a la Delegación de la Secretaría de Gobernación en el Estado de José Alejandro Montano Guzmán, una política y otra de seguridad.

En una vertiente, Montano cumpliría una función como la de don Fernando Gutiérrez Barrios, que lo mismo actuaba en el plano de la seguridad del Estado que como político.

De Alejandro es imposible ignorar su formación militar, de haber sido un activo del Ejército luego haber pasado al área de seguridad, primero en la protección personal del exgobernador Miguel Alemán Velasco, luego, también bajo su cobijo, ya convertido en funcionario responsable de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Cuando Montano Guzmán estuvo al frente de esa dependencia claro que hubo violencia e inseguridad en la entidad, pero nunca se llegó al grado de lo que hubo con el gobernador Javier Duarte y menos a los altos índices históricos que se tienen en la actual administración yunista.

¿Por qué él a la delegación más importante del Gobierno Federal en Veracruz? ¿Por qué no enviaron a un “extranjero”, a alguien ajeno a los intereses del Estado ante el proceso electoral ya en puerta?

En el terreno político fue dirigente estatal de la CNOP, ha sido diputado e incluso en el Congreso local fue presidente de la Junta de Coordinación Política, fue el coordinador ejecutivo de la campaña del entonces candidato Miguel Alemán Velasco y últimamente fue candidato del PRI a la alcaldía de Xalapa, empresa en la que no tuvo éxito.

Envió, pues, el Gobierno Federal, a un experto en Veracruz, en los grupos políticos de la geografía estatal, pero también a un experto en seguridad en el Estado, por lo que conoce no sólo la geografía policiaca de Veracruz sino también la delincuencial.

¿En parte, es la respuesta del Gobierno Federal ante la insistente petición de diversos actores políticos y empresariales, lo mismo del PRI que de Morena así como de diversos organismos, para que se enviara a un comisionado ante la incontenible violencia e inseguridad que ahoga al Estado?

La Secretaría de Gobernación tiene a su cargo vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales, atender los asuntos de política interior, conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros poderes de la Unión, los gobiernos estatales y demás autoridades municipales y coordinar las acciones de protección civil y seguridad nacional. Esas funciones se le delegan, a partir de hoy, a Montano Guzmán. Casi nada.

Seguramente tratará de trabajar en forma coordinada con el gobierno estatal y con las autoridades municipales, pero, se quiera o no, será una cuña en el Grupo de Coordinación Veracruz y él tendrá que presentar el verdadero panorama de la violencia y la inseguridad en el Estado ante la autoridad federal responsable, al margen de lo que se diga e informe en el plano local.

De alguna forma, aunque no se trate de un General sino de un Capitán retirado, el Gobierno Federal le entrega al Ejército una posición en materia de seguridad en Veracruz, lo que ofreció y no cumplió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Pero también a la corriente del Lic. Alemán

Por el lado político, el de Gobernación es el delegado que coordina a todas las demás representaciones federales en Veracruz, y es obvio que viene a meter orden para evitar que algunos delegados tomen partido en forma personal por algún aspirante a la gubernatura, como algunos lo han venido haciendo.

Esto es, tendrá que contener a todos, disciplinarlos y obligarlos a trabajar en forma coordinada pero por el candidato oficial del PRI cuando sea designado, que no tarda. Nadie se podrá ir por la libre a partir de ahora y seguramente el que no cumpla lo reportará para que le den fondo, que tampoco se descarta que ya estén varios en la mira para ser relevados.

Con el nombramiento de Alejandro no sólo se le otorga una posición al Ejército, sino también a la corriente política del exgobernador Miguel Alemán Velasco, poderosa expresión en el mundo empresarial del país y por ende del Estado, al que el PRI buscará tener como aliado en su intento por impedir que Morena gane la Presidencia (la coalición “Por México al Frente”, antes Frente Ciudadano por México, se derrumba, como ocurre ya en Guadalajara y en Nuevo León).

La opinión que emita Montano sobre los perfiles de los próximos candidatos del PRI a los diversos cargos de elección popular serán contrastados con los que entregue la dirigencia estatal del PRI y el candidato a gobernador, por lo que se convierte también en un factor de decisión.

Luego del medio día de este lunes entrará en funciones. ¡Y con varios jefes de prensa!






¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.