La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

Fidel residirá de fijo en el DF

05/11/2010 10:02 a.m.
¿Calentando el brazo para lo que viene? Ayer corrió la versión de que para el 1º de diciembre próximo estaría circulando en Córdoba el periódico de distribución gratuita A diario, propiedad del panista José Abella, que en principio sólo sería para la ciudad de los 30 Caballeros pero que luego tendría  distribución estatal.

Acaso esto acelerará, si es cierto como se viene manejando internamente, que será más pronto que tarde el relevo en el Comité Directivo Estatal del PRI para empezar a trabajar de lleno en programas de renuevo y fortalecimiento de la estructura, con el buen pretexto de que muchos que eran miembros de dirigencias municipales o seccionales asumirán cargos en los nuevos ayuntamientos.

Ayer referí la entrevista que el periodista Edgar Hernández le hizo al gobernador Fidel Herrera Beltrán el sábado 30 de octubre minutos antes de que obtuviera el doctorado en derecho por la Universidad Veracruzana. Cuando le preguntó sobre Enrique Peña Nieto, el político cuenqueño no dejó de reconocer que el mexiquense va adelante en las encuestas, “eso es indiscutible”, pero también señaló que él tiene una posibilidad “remota, pero la tengo”.

Aun cuando ha dicho que será hasta después de que entregue el gobierno cuando anunciará sus planes a futuro, le comentó al reportero de Milenio que tiene una invitación para enseñar en la Universidad de Essex, en Londres, pero que su asiento permanente será en el Distrito Federal desde donde “estaré muy pendiente donde sea requerido para las tareas políticas de carácter nacional”.

Hombre hecho para la política, se entendería que hará política desde el De Efe con pretensiones de alcanzar la candidatura de su partido a la Presidencia de la República.

Que recuerde, el último gobernador que tuvo las mismas intenciones fue don Fernando Gutiérrez Barrios, quien con base en un gran apoyo mediático, como lo ha tenido hasta ahora Herrera Beltrán, llegó primero a la Secretaría de Gobernación pero luego, cuando empezaba a crecer para la “grande”, el presidente Carlos Salinas de Gortari le quitó la escalera porque amenazaba su proyecto a futuro.

Pero ayer señalaba también cómo el gobernador no ha tenido ningún reparo en empezar a ceder espacios a su sucesor, cosa que nunca antes se había dado en la historia política del estado, ya fuera porque sus antecesores respondían a intereses totalmente contrarios o por el excesivo cuidado de las formas, y ese desencuentro se trasladaba hasta los secretarios en funciones y quienes venían al relevo, de tal forma que los integrantes de la nueva administración asomaban la cabeza hasta que asumían funciones legales.
 
Hoy el que se va y el que llega han compartido créditos por igual en un acto político político como fue el recordatorio luctuoso del ex gobernador Gutiérrez Barrios o en un encuentro con el empresario Carlos Slim.

Bien por la transición y por la tranquilidad política del estado lo que, hasta donde ha asomado alguna información extraoficial del equipo que viene, no quiere decir que todo será o continuará igual y más de uno que habla no de continuidad sino de continuismo se va a llevar una verdadera sorpresa.

En diez días el gobernador Fidel Herrera Beltrán habrá de entregar su sexo y último informe de gobierno. En realidad poco o nada tiene que decir que no sepan los veracruzanos por cuanto a obra pública se refiere.
 
El interés se centra más que nada en lo que informará sobre cómo deja la administración en todas sus áreas por tantas y tantas versiones que corren y se manejan, pero quienes conocen bien al ejecutivo aseguran que dará puntual respuesta a todas las inquietudes y precisará puntos para despejar todas las dudas. Aconsejan esperar a que llegue el día 15.

Se reconfirma que la ceremonia en que dará su mensaje post-entrega del informe en el Palacio de Gobierno será austero, siguiendo la práctica impuesta por el gobernador Dante Delgado Rannauro quien acabó con las grandes concentraciones fastuosas que se vinieron dando hasta entonces en el cierre de las administraciones. Nada de invitados especiales venidos de otros lugares del país. Estarán los que tienen que estar: representativos de la vida productiva del  estado. Nadie más.

Lo que se sabe también es que los colaboradores que serán del gobernador entrante ya trabajan en la organización de las áreas que tendrán bajo su responsabilidad, que revisan plantillas del personal con sus respectivos sueldos y que buscarán adecuar nuevos esquemas, pues no se ha dicho pero la actual administración desapareció ya con fecha del día último de noviembre varias dependencias, seguramente para despejar mejor el campo para los que llegan.

En paralelo, la Contraloría ha cuidado que se cumpla escrupulosamente con las fechas fijadas para la entrega de los informes y reportes que sustentarán el traspaso de la administración, de tal forma que a la fecha ya se tienen hasta los nombres de las personas que harán la entrega física de las dependencias, ritual de cada seis años.

Siempre según información extraoficial, el único seguro para repetir en el cargo es el general Sergio López Esquer, pues la Secretaría de Seguridad Pública sería una posición concedida a la Secretaría de la Defensa Nacional y de ésta se habría dado ya el visto bueno, en común acuerdo con Xalapa, para que se mantenga en la posición al menos dos años más.

Leí ayer en el diario Milenio de una agresión que sufrió la colega y amiga Miriam Gracia Magaña. La busqué pero no pude tener comunicación con ella para conocer detalles. Le expreso toda mi solidaridad y repruebo el ataque, que al parecer cometieron varias personas, que le lastimó un brazo.
 
Miriam, hija de un gran y viejo amigo mío periodista de los Tuxtlas, Ramiro Gracia, ha salido adelante gracias a la constancia y el esfuerzo profesional y se ha ganado ya un lugar en el periodismo veracruzano.
 
 
 

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.