La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

Lecciones de Reyes Heroles

05/11/2010 10:05 a.m.
“… debemos combatir a quienes esgrimen ideas contrarias a las que profesamos, precisamente con ideas; hemos expresamente señalado la necesidad de respeto para nuestros adversarios.”

“… el Comité Ejecutivo Nacional reiteró la línea de respeto absoluto a nuestros adversarios ideológicos, agregando que era obligación del partido mayoritario de México responder a la violencia con la paciencia.”

“A pesar de las acciones de nuestros adversarios, los seguiremos respetando, confiados no sólo en nuestra fuerza, sino también en el buen sentido del pueblo de México, que coloca, a la postre, a cada quien en su lugar y entiende las razones que nos conducen.”

“No estamos en contra de la disidencia, puesto que venimos de la disidencia; venimos y nos apoyamos en aquellos que apuntalaron su actuar en contra de un régimen opresor, de aquellos que en la disidencia, en la heterodoxia, encontraron su razón de ser.”

“Hace tiempo que en el país existe el pluralismo ideológico y el pluralismo de intereses y no es nuevo el propósito de que puedan expresarse con efectividad las disidencias, las diferencias. Ya el fundador de nuestro partido lo manifestó en forma categórica, al señalar que algún día en la Cámara de Diputados de México tendrían representación aquéllos cuyo pensamiento no coincidía con el de la Revolución. Y esto es hoy una realidad. La conciencia que la Revolución Mexicana tiene de su propia fuerza la obliga a buscar en las diferencias ideas que la enriquezcan o ideas que la ayuden a efectuar una fecunda autocrítica.”

“En los momentos actuales en que se ha logrado la concurrencia de quienes no piensan como nosotros a través de un benévolo sistema electoral, que siempre pensamos formulado como un germen de lo que debía haber y no como un ideal deber ser, tal como hoy parecen demostrar con su actuación quienes en este sistema se amparan, hay que reiterar que queremos ir más allá de lo que sólo fue punto de partida, que queremos realmente más y mejor democracia en la vida política mexicana; que una mejor democracia exige, a la par, el mejoramiento interno del partido mayoritario y el mejoramiento de la oposición.”

“No todo depende de nosotros; algo también depende de la oposición para mejorar la vida democrática de México.”
“¿Qué panorama presenciamos al respecto? La oposición ni siquiera cumple el papel elemental que en cualquier régimen político le concierne: resistir para apoyar. No resiste y, por lo consiguiente, no nos apoya. La oposición se ocupa más de nosotros que de señalar sus objetivos y propósitos. La crítica a lo ajeno es la razón de su existencia.”

“Reiteramos que el país requiere de una sana oposición. Necesitamos que quienes piensan distinto a nosotros participen en la vida política nacional.”

“Y ahora nos preguntamos: ¿es el camino para convertirse en verdadera, en real oposición, la violencia verbal sustituto de la fuerza real?”

“Tal parece que el Partido de Acción Nacional, experto en malabarismos ideológicos a lo largo de su historia, hoy intenta dar el salto mortal, intenta convertir, así sea de palabra, en lo único seguro para el país, la inseguridad.” (Hoy ya pasó a los hechos).

“En tanto nosotros tratamos de ejercer, a veces en exceso, la autocrítica, el Partido de Acción Nacional, sin rubor, ejerce la anticrítica: va, en sus contradicciones, contra la esencia misma de la crítica, ejerce lo contrario de aquello que es la crítica: realiza plenamente –no creo que satisfactoriamente para nadie– la negación de la crítica.”

“Admitimos con gusto que en México hay pluralidad de ideas e intereses y que sería deseable que esta pluralidad de ideas e intereses se tradujera en pluripartidismo. Pero el pluri o bipartidismo supone alternativas. ¿Hay, acaso, alternativa en nuestro país?”

“Si el Partido de Acción Nacional, en lugar de malabarismos, en lugar de líneas superpuestas, hubiera seguido una línea, tendría en nuestros días el apoyo sincero de los conservadores que todavía existen; pero la línea del conservadurismo original fue desechada y hoy la bandera es la incongruencia oportunista.”

“El pensamiento del PAN en el transcurso del tiempo no representa una línea que se amplía, sino una seria de líneas que se contraponen.”

“Sólo el oportunismo dicta las ideas y comportamientos. Oportunismo más oportunismo, oportunismo sobre oportunismo se llama ultraoportunismo.”

“Un partido político que se concreta a realizar el inventario de los problemas, que trata de capitalizar las naturales inconformidades parciales y que no presenta un proyecto de gobierno, que no brinda soluciones a los problemas, que se conforma con unos cuantos sobados latiguillos, ni es una oposición para el electorado ni podrá serlo en tanto siga siendo lo que es, en tanto siga en las mismas actitudes y en tanto emplee los mismos procedimientos.”

“Hace unos cuantos años, un dirigente de Acción Nacional, Adolfo Christlieb, decía que su partido convenía en que la nación estaba por encima de cualquier partido político o corriente ideológica, y textualmente afirmaba: «Acción Nacional, como partido político, contribuye a gobernar desde la oposición. Actúa y actuará buscando siempre la concordia entre mexicanos.
 
Pero la concordia no resulta de la unificación de las opiniones, sino de la unión de las voluntades, y se da, como sus mismas raíces lo expresan, en cuanto las voluntades de diversos corazones convienen en lo mismo. Y nosotros, estamos aquí buscando convenir en México.» Al hacerlo, seguía el camino trazado por Manuel Gómez Morín, cuando dijo: «El deber mínimo es el de encontrar, por graves que sean las diferencias que nos separen, un campo común de acción y de pensamiento, y el de llegar a él con honestidad, que es siempre virtud esencial y ahora la más necesaria en México»”.

“El acuerdo en lo fundamental no excluye la diferencia en lo esencial.”

He ahí ideas, conceptos, razones, argumentos, tesis, lecciones, enseñanzas, del mayor ideólogo que ha tenido el PRI y uno de los grandes de toda la historia de México, Jesús Reyes Heroles, veracruzano, tuxpeño, contenidos en un discurso que pronunció el 9 de junio de 1973 en el Teatro Metropolitan de la ciudad de México al encabezar un acto de análisis de las campañas de sus candidatos a diputados federales. ¿Les servirán para algo a los diputados no sólo del PRI sino del resto de los partidos que rendirán protesta este viernes y con ello instalarán la LXII Legislatura del estado o continuaremos con la misma pobreza conceptual, ideológica, argumentativa, declarativa, que ha caracterizado a anteriores legisladores?
 

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.