La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

Fue un operativo chambón el de La Toma

03/04/2018 09:49 p.m.

​Sin duda, existe responsabilidad de quien no tuvo el cuidado de vigilar que fueran policías profesionales, con experiencia, fuertes y capacitados los que se encargaran de la tarea. Quien haya sido ¿quedará impune y ni siquiera se le impondrá una sanción administrativa?

Lo ocurrido explica mucho porqué la inseguridad y la violencia que privan en el Estado, pues como bien dijo Margarita Zavala en su cuenta de Twitter la tarde del lunes pasado: “Si el Estado no puede proteger a la población penitenciaria, ¿cómo va a proteger al resto de la población?

La improvisación policiaca que se ha evidenciado al conocerse detalles del caso refleja también por qué la delincuencia sigue fuera de control y por qué pese a que se dice oficialmente lo contrario los índices delictivos son altos.

Ya había alerta de la CNDH

Casi al mismo tiempo que las oficinas de la ONU emitían su condena, el diario Reforma publicó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) había alertado desde el año pasado que el penal de La Toma registraba problemas para "prestar atención".

“De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Situación Penitenciaria presentado el año pasado, el organismo detectó en el Centro de Reinserción Social Número 1, ubicado en Amatlán de los Reyes, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, así como proliferación de actividades ilícitas que ponían en riesgo las condiciones de gobernabilidad”.

También advirtió que en esa prisión había sobrepoblación, aunque mínima, ya que hasta 2016 albergaba mil 9 internos entre hombres y mujeres, pero el centro sólo tenía capacidad para mil 5.

“La Comisión también observó insuficiencia en los procedimientos para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos, así como carencias en las condiciones materiales, equipamiento e higiene de la cocina y comedores”.

La nota registra que para el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, el motín en La Toma evidencia que los centros estatales siguen en condiciones deplorables.

Téllez Marié, no sólo ser sino también parecer

Fue deplorable, no se puede usar otro adjetivo, la imagen que ofreció el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, en el homenaje que se rindió a los dos policías municipales de Orizaba muertos en el motín de La Toma, antes de ser sepultados, pues se presentó en fachas.

Chamagoso, no se puede usar otro adjetivo, con un pantalón de mezclilla deslustrado por el uso y una playera blanca con rallas azules, como la que usaban aquellos famosos “chicos malos” de la historia de Disney a mediados del siglo pasado, se presentó al acto luctuoso, mientras los compañeros de los caídos iban vestidos con sus uniformes, en forma decente.

¿Es que ni siquiera el dolor de los familiares, amigos y compañeros de las víctimas le merecieron que se vistiera apropiadamente para la ocasión? ¿Acto tan excepcional no merecía que se pusiera el uniforme, que le hiciera sentir a la tropa su solidaridad, que es uno de ellos y que viste también como ellos? Pero si no tolera o soporta el uniforme (¿alguna vez alguien lo ha visto uniformado?), ¿por qué al menos no se puso la camisa blanca manga larga con las insignias de la corporación, el pantalón oscuro y la gorra que portaban sus compañeros?

Ni para que diga que siente la camiseta porque ni se la pone, o que no tiene dinero para comprarse un uniforme de gala o ropa apropiada porque nadie se lo creería. Se ve que no le aprende nada a su jefe el gobernador quien siempre se ha distinguido por vestir bien, hasta en forma elegante y da idea de limpio. El funcionario público debe ser pero también parecer.

En Papantla sepultaron ayer a otra víctima, Eleazar Hernández Cortés, policía de 22 años, y el gobierno dejó solos a los deudos. No asistió ningún representante ni ningún funcionario de Seguridad Pública, y al panteón no lo acompañó siquiera una patrulla de la corporación.


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.