La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

Amenaza el tigre

26/06/2018 08:27 a.m.

Conforme se acerca la hora cero, la tensión comienza a crecer. A la violencia que ha empañado las campañas, incluyendo la de los asesinatos de candidatos de varios partidos, amenaza la del día de la votación.

Creo que la advertencia de la dirigente nacional de Morena Yeidckol Polevnsky, ayer, debe alertar para que los gobiernos y las autoridades electorales no violenten y no permitan hechos ilegales que puedan incendiar al país, y en el caso de Veracruz, al Estado.

Dijo Yeidckol en conferencia de prensa: "Que no se atrevan a querer hacer un fraude, porque sí se van a encontrar con el diablo". Suena fuerte pero creo que más vale tomarla en serio porque existe el riesgo de que el electorado reaccione con furia y no permita que se violente el proceso electoral.

En marzo pasado Andrés Manuel López Obrador ya había advertido también que si se atrevían a hacer un fraude electoral, “me voy a Palenque (Chiapas) y a ver quién va a amarrar al tigre”. "El que suelte el tigre que lo amarre. Ya no voy a estar deteniendo a la gente luego de un fraude electoral. Así de claro", dijo ante banqueros en Acapulco.

El riesgo de cometer fraude no sólo está vigente para el caso de la candidatura presidencial sino también para la de gobernador, senadores y diputados. Ojalá y prive la prudencia para el domingo y la víspera. Hay que permitir que la gente vote libremente y que se respete su decisión.

Encuesta da ligera ventaja a Cuitláhuac

La empresa Opinión Pública Marketing e Imagen, con sede en Monterrey, es una encuestadora seria en México, que tiene como principales clientes, entre otros, al PRI y al PAN. Su propietario Desiderio Morales es columnista del portal SDP NOTICIAS, para el que también realiza encuestas. Fue uno de los fundadores del diario Reforma.

A punto de bajar la cortina de las campañas este miércoles, fue la única que el domingo pasado, una semana antes de la votación, publicó en las redes sociales una encuesta de cómo llegan a la recta final los candidatos a la gubernatura de Veracruz.

Sus índices ubican a Cuitláhuac García Jiménez, de Morena/PT/PES, poco más de 2 puntos arriba de Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN/PRD/MC: 34.5% contra 32.3%. Hace notar que es la quinta vez en sus encuestas que sacan un empate técnico, aunque esos pocos más de dos puntos de diferencia, de acuerdo a operadores políticos en Veracruz, equivalen a unos 40 mil votos de ventaja.

En su metodología, Opinión Pública anota que hizo 800 encuestas en vivienda en el Estado del 15 al 21 de junio, con un margen de error estadístico de +-3.4%. 

Es más amplia la ventaja que saca la candidata al Senado, también de Morena, Rocío Nahle, al abanderado del PAN, Julen Rementería: 40.5% contra 34.1%.

El sábado en el acto de cierre en el estadio Luis “Pirata” Fuente, AMLO exclamó: “Quieren robarse la elección de gobernador simulando que la elección entre el hijo de Yunes y Cuitláhuac está reñida. Pero eso no es cierto,  yo estoy 30 puntos arriba y Cuitláhuac está con casi 20 puntos de ventaja con relación al hijo de Yunes Linares”.

Advirtió que aunque gane la Presidencia, peleará para que se respete el triunfo de Cuitláhuac. “Nada de que ya ganamos la Presidencia, y me voy a hacer de la vista gorda si hay un fraude electoral en Veracruz”.

Manifestó que no quiere fraudes y que no será cómplice de la “antidemocracia… tenemos que exigir siempre en todo momento, como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia pública y política, que se respete el voto libre de los veracruzanos, el voto limpio y libre en Veracruz y en todo México”.

Volviendo a Opinión Pública, la encuestadora apunta que el empate técnico entre el pupilo de Andrés Manuel López Obrador y el hijo del gobernador llevará a que esta elección sea una de las más reñidas, por lo que “deberán conquistar a los indecisos… y probablemente el resultado sea impugnado”.

Los indecisos y, como apunté ayer en “Prosa aprisa”, quienes se abstuvieron en la elección pasada pueden enfilar a ellos dos e incluso a Pepe Yunes hacia el triunfo.

El Universal publicó ayer una entrevista que le hizo a Alfonso Romo, a quien AMLO nombró como Jefe de la Oficina de la Presidencia en caso de ganar la elección, quien declaró que pudo ver una encuesta interna del PRI en la que se señala que 80% del voto duro del tricolor prefiere a López Obrador antes que votar por Ricardo Anaya y que no descarta que “algunos priistas apoyen al tabasqueño”. En Veracruz si no optaran por Pepe también podrían ir con la izquierda.

Pero no hay que descartar a Pepe

Un operador político que sabe lo que dice me comentó ayer que está verdaderamente sorprendido por como está reaccionando el electorado  al final de la campaña para la gubernatura: “Te aseguro que incluso muchos simpatizantes de Morena van a ir a votar por López Obrador, por Ahued, pero para la gubernatura por Pepe”. No titubeó, como hasta hace no mucho lo escuchaba, cuando sorrajó: “Va a ganar Pepe”.

Le pregunté si tenía bases para lo que me estaba diciendo o eran buenos deseos de él. “Yo ando en colonias y entre sectores de población de diferentes partes del Estado que votan. Cuitláhuac no los acaba de convencer, lo ven impreparado para el cargo. Y con los del Palacio, rechazan totalmente la imposición del hijo, no lo quieren”. 

Me sacó a colación lo que en Xalapa todos saben: que toda la burocracia, aunque la están hostigando para obligarla a votar por el candidato del PAN, “va con Pepe, pero también el grueso de la policía estatal”. La gubernatura, como comenté ayer, está en el aire. También creo que si ninguno de los candidatos gana con contundencia y el que “gane” lo hace con señalamientos por violaciones a la Ley electoral, todo se va a definir en los tribunales federales, porque el local está al servicio del Ejecutivo estatal.

También me expresó que en el caso de los candidatos al Senado del PRI, aun cuando algunos no le ven posibilidades a Juan Nicolás Callejas Roldán y hablan de que “los maestros no lo quieren”, dijo que se olvidan que su padre del mismo nombre como líder magisterial de la Sección 32 benefició a miles de maestros de todo el Estado y ahora estos le devuelven el favor apoyando a su hijo, “y esos votos suman para Pepe”.

Igual me dijo que, por ejemplo, en Pánuco la candidata a diputada local Octavia Ortega Arteaga aun cuando querían disuadirla con amenazas para que no participara, una medición que conoce le da el doble de votos sobre el candidato del PAN “y también esos votos son para Yunes Zorrilla”.

Empresarios optan por Meade

Quién sabe si no sea ya demasiado tarde, pero un grupo de más de 300 empresarios de diferentes sectores de la economía nacional expresaron su respaldo al proyecto de José Antonio Meade, lo que significa que lo prefieren por encima de AMLO… pero también de Ricardo Anaya.

Según un comunicado que se emitió ayer temprano, los integrantes de la iniciativa ciudadana Empresarios por Meade organizaron la noche del domingo un encuentro con el candidato en el que presentaron el resultado de las acciones que realizaron durante la campaña electoral, “a la que se sumaron más de 35 mil empresarios de todo el país”.

Se dijo que el representante de la iniciativa privada de Puebla, José Chedraui, hizo un llamado a cerrar filas “por un voto razonado a favor de la estabilidad y la certidumbre”.

Entre los empresarios que asistieron se anotó a Juan Gallardo, Edilberto Huesca, Lino de Prado, Juan Ignacio Ávalos, Enrique Norten, Marinela Servitje, Alfredo y Arturo Elías Ayub, Elías Cababie, Fernando Chico Pardo, Ernesto Torres Cantú y Raúl Ferráez.

Hay ahí apellidos de mucho peso y de muchos pesos y si finalmente se abrieron por Meade, entonces definitivamente no le vieron ya futuro a Anaya.

Cuitláhuac reanudará relaciones con la prensa

Ya lo había comentado en corto en una comida con un grupo de columnistas el pasado 18 de junio, y ayer Cuitláhuac García hizo público que firmará convenios con los medios de información para difundir las acciones de gobierno.

“Para él todos los medios de comunicación tienen una gran importancia, por lo que primero estratificará a estos, para atender a cada uno de los sectores de la población”, se dijo. 




¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.