La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

Crimen puede tensar la situación política

06/09/2018 07:52 a.m.

Si las cosas están de mírame y no me toques entre los que llegan y los que se van, el crimen ayer en Coatzacoalcos del hijo y de la nuera de la directora de Programas Sociales del Ayuntamiento local puede tensar más la situación.

El asesinato podría ser uno más dentro de la alarmante situación de inseguridad que se vive en aquella ciudad, pero se atraviesa la circunstancia que las víctimas estaban ligadas a Morena y a la hoy futura poderosa Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

Aarón Ayusso Collins y su esposa Cristel Marín González, maestra de primaria en Agua Dulce, eran hijo y nuera, respectivamente, de María Sandra Collins Coronel, funcionaria del ayuntamiento porteño

¿Acaso por la grave situación de violencia e inseguridad que se vive allá es que una vez investido presidente constitucional Andrés Manuel López Obrador piensa iniciar ahí su gobierno, según publicó El Universal?

¿En Coatzacoalcos echaría a andar su política de combate a la inseguridad en todo el país, una ciudad en la que tanto el gobierno priista de Peña Nieto como el panista de Miguel Ángel Yunes resultaron un rotundo fracaso?

Horroriza lo que se vive en esa ciudad. Apenas acabo de estar con un familiar que radica allá y lo que me platicó es más que preocupante: ya hoy prácticamente no hay quien no haya sido víctima de un secuestro o de un atraco, incluidas las bolsas con mercancías de los súpers como botín.

Es tanta la impotencia y la desconfianza hacia las propias autoridades de seguridad que nadie denuncia.

Me pregunto cómo es posible que un gobierno que tuvo recursos para realizar espionaje en Londres, o en Canadá o en Estados Unidos para lucimiento mediático no los tuvo suficientes para acudir en auxilio y para la tranquilidad de toda una población.

¿Dónde están los aviones que presumió el 16 de mayo el gobernador Yunes, en plena campaña electoral, dizque para combatir la delincuencia?

Cómo recuerdo que ante las cámaras presumió entonces que la tecnología era “literalmente la mejor a nivel mundial”, que las naves eran prácticamente imperceptibles y que contaban con sistema de videovigilancia así como la posibilidad de intervenir llamadas telefónicas, eso sí, no faltaba más, “de manera autorizada”. Dijo que en especial atenderían los municipios de Xalapa, Córdoba y Coatzacoalcos. 

¿Se trató solo de un ardid para tratar de engañar al electorado haciéndolo que votara por su hijo? ¿Si tiene o tuvo ese recurso a la mano porque no lo usa o no lo usó y le salvó la vidas a decenas de veracruzanos cuyas familias pagan con dolor la ineficacia de un gobierno que prometió acabar con el problema en seis meses?

El trabón va a ser ahora con Morena. 

¿Se adelanta la era de los políticos pobres?

En “Prosa aprisa” del jueves pasado publiqué: “La baja de sueldos, ¡ay!, trae de capa caída a más de uno en Veracruz, que ya sabe o que tiene indicios de que formará parte del gobierno de Cuitláhuac García y que ha podido enterarse cuánto ganará. Cómo que ya se les empieza a quitar las ganas de ser funcionarios”.

Dos días después, el sábado, en “Bajo Reserva Exprés” de El Universal, con el título: “¿Inicia era de los políticos pobres?”, se comentó que en el Palacio Legislativo de San Lázaro se había acabado el oropel y que ya no era lo mismo el primero de septiembre, día de los informes presidenciales en México.

Se hizo alusión al dicho del senador Ricardo Monreal Ávila de que ese día se iniciaba la austeridad en la llamada Cámara Alta pero también en la Cámara de Diputados. Se recordó entonces a Carlos Hank González, prototipo del poderoso priista enriquecido a la sombra del poder, quien decía que un político pobre era un pobre político.

Sobre el tema dije también el jueves: “Habrá que ver quiénes dicen yo, alzan la mano y se apuntan para entrarle al toro, pero se va sabiendo que quienes sí están interesados hacen planes alternativos para completarse vendiendo mole en algún mercado de la ciudad o garnachas a las puertas de sus casas. Para los sueldos que se vinieron pagando, así de jodidas se ven (y se sabe que serán) las cosas en cuestión de salarios en la administración que está por llegar. Los que finalmente decidan entrarle lo harán por verdadero amor al arte o porque tienen mucha necesidad económica”.

La noche del sábado pasado, a diferencia de los tres años anteriores, el festival de salsa “Salzona” que se organiza para beneficio del Campus para la Cultura y las Artes de la Universidad Veracruzana en Xalapa lució con las gradas semivacías, casi vacías, sin la concurrencia anterior.

El hecho no pasó inadvertido para los salseros, que se preguntaron qué había pasado porque el evento sí tuvo promoción. 

He reflexionado y me he preguntado si ello obedeció al hecho de que aumentaron los precios de las entradas y de las mesas pero también si es que los habitantes de Xalapa, nativos o no, como los estudiantes que vienen de otras partes del Estado, están empezando a actuar a la defensiva, esto es, que se preparan para la época de vacas flacas que se espera con los gobiernos de Morena y empiezan a cuidar sus centavitos.

Pudo haber contribuido el inicio de clases, porque no hubo una sola familia, eso creo, que no haya hecho un fuerte desembolso con la compra de uniformes, mochilas, útiles escolares, pago de inscripción (en el caso de las escuelas particulares) y, quienes pueden, de transporte escolar. Se advierte que los bolsillos se quedaron secos.

La pregunta de El Universal vale para Veracruz: ¿Inicia era de los políticos pobres? Me atrevería a afirmar que sí, a partir de que vi y viví cómo, por ejemplo, se las gastaban y cómo gastaban los políticos del PRI y del PAN en comelitonas rociadas de las más finas y caras bebidas con cuenta al erario, lo que no podrán repetir los políticos de Morena simple y sencillamente porque no dispondrán de presupuesto para ello y estarán súpervigilados, de tal modo que si alguien lo hace puede ser sometido a investigación para saber cómo y de dónde saca para ese tipo de gastos.

En realidad la época de los políticos pobres comenzó en Veracruz desde finales del sexenio de Javier Duarte cuando las arcas quedaron vacías o las cerraron por la investigación de los desvíos de recursos que se hizo.

El problema para los políticos, restauranteros, dueños de “almacenes de prestigio”, líneas áereas, súpers con artículos de importación, licorerías de bebidas importadas, etc., unos porque no pudieron seguir disfrutando más, otros porque se les cayeron sus ingresos, continuó con el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, si bien hubo sus excepciones aunque la mayor parte de los consumos se traladaron a Veracruz y a Boca del Río.

Con el gobierno de Cuitláhuac García no se ve una luz de abundancia al final del túnel por los bajos sueldos que se pagarán y porque no habrá más gastos de representación, y los empleados de gobierno, que tampoco tendrán las atractivas compensaciones que muchas veces recibieron, querrán mejor mantener estabilidad económica no gastando de más salvo lo estrictamente necesario.

Como los bajos sueldos vendrán decretados desde el altiplano, lo que quede de las delegaciones federales igual no serán ya ninguna fuente atractiva de recursos para restauranteros, hoteleros, almacenes de ropa “de marca” fina y cara. Creo que incluso los segundos frentes también se caerán porque ya no los podrán sostener, pues igualmente funcionarios los incluían dentro de los gastos de representación, “varios”, o de los viáticos de los que disponían.

La noche del sábado era fin de mes, acababan de pagar y además era fin de semana. Cuando salí de “Salzona” intenté tomar taxi. Difícil por la demanda en el área. Caminé entonces ya en las primeras horas del domingo y me sorprendió hallar la ciudad prácticamente desierta. Cuando por fin pude tomar un taxi, su chofer, joven y educado, me comentó que estaba haciendo turno desde las tres de la tarde pero que seguiría toda la noche porque necesitaba juntar quinientos pesos que tenía que pagar el domingo y no había mucha demanda. 

¿Son los asomos de lo que se acentuará en los próximos meses, agravado por la falta de pago del gobierno de Yunes Linares a los proveedores y prestadores de servicios, por lo que no se pudo reactivar la economía al menos en Xalapa?

Será Marko Cortés

No se sabe cuándo lo harán oficial, pero en el interior del PAN se decidió ya que el nuevo presidente del CEN sea Marko Cortés, el nuevo secretario general, Héctor Larios, y el coordinador de la bancada en el Senado, Rafael Moreno Valle.

Sí, les pide que se bajen de su “ladrillito”

Ayer comenté en “Prosa aprisa” que López Obrador “… ya habría enviado un mensaje a los suyos avisándoles que ya tiene detectados a algunos que ya se sienten ‘en su ladrillito’”.

En su portal, el diario Reforma informó anoche que AMLO se reunió con los diputados federales de su partido y les exigió “comportarse de forma decente, respetar a la oposición, no marearse con el poder, tampoco pedir moches ni caer en gritos y estridencias”.

Dolores Padierna dijo que “se habló de los nuevos legisladores que debemos ser, jamás poder autorizar ningún moche, jamás tocar un dinero que no sea nuestro, nunca estar con las prácticas del viejo modelo”.

Suena bien. Ahora veremos en los hechos si lo cumplen.



¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.