La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

José Luis Ortega Vidal

Claroscuros

Política y leche: inversión, candidaturas y proyectos en el sur

28/10/2019 07:53 a.m.

(1)

Nestlé es la empresa que monopoliza la compra de leche en el sur veracruzano.

La principal producción del lácteo vacuno se genera en Acayucan y municipios aledaños, así como en las zonas rurales de Minatitlán y Las Choapas.

Los ganaderos que no aceptan vender al bajo precio impuesto por la empresa de origen suizo, se vuelven productores de queso.

Hay tanta competencia que las diversas variedades deben ubicarse en otras entidades porque los consumidores locales y regionales no alcanzan a comprar todo.


(2)

Ayer los diputados locales Juan Javier Gómez Cazarín y Deisy Juan Antonio presentaron al empresario Rubén Darío Carrasco, quien – en rueda de prensa- dio a conocer su interés por crear una pasteurizadora de lácteos en Acayucan.

De entrada, los inversionistas prometen ofrecer mejor precio que Nestlé, lo cual resulta atractivo por donde se le vea.

Acayucan cuenta con una larga lista de fracasos en la materia.

Primero existió aquí una sucursal de LICONSA, empresa del gobierno federal que elaboró durante lustros tetrabricks distribuidos vía los sistemas DIF del país a niños de escasos recursos.

LICONSA operó como parte del modelo económico mixto donde una parte de los procesos macro los manejó el Estado y otra parte la iniciativa privada.

Concretamente, LICONSA fue una empresa paraestatal; es decir fue manejada por el gobierno.

En Veracruz el Estado tuvo a su cargo organismos como PEMEX, las azufreras APSA y CEDI, CONASUPO, BANRURAL, INMECAFE, BANOBRAS, PUERTOS, AEROPUERTOS, PLANTA NUCLEAR LAGUNA VERDE, CFE, BANOBRAS, BANJERCITO, UNIVERSIDAD VERACRUZANA, EDITORA DEL ESTADO, SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES,  COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA; CADENAS HOTELERAS; MEDIOS DE COMUNICACIÒN, ETCETERA.

El modelo macroeconómico estatista permitió la existencia de estos organismos hasta la década de los 80s cuando desde el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado inició su privatización.

Carlos Salinas de Gortari fue el autor intelectual del arribo al modelo macroeconómico neoliberalista, consolidado durante su sexenio entre 1988-1994.

A excepción de PEMEX, SCT, UV, Laguna Verde, CFE, la mayor parte de organismos productivos oficiales se vendieron o desaparecieron.

Fue el caso de LICONSA Acayucan que pasó a ser una empresa privada de nombre La Llanura y finalmente entró en un pleito legal -del que no ha salido durante décadas- entre trabajadores sindicalizados y de confianza.

De lo que fue LICONSA –organismo público- y La Llanura –empresa privada- sólo quedan unas casas, edificios derrumbándose y maquinaria derruida.

Hay dos empresas más en la historia de la industrialización lechera en la llamada “Llave del Sureste”.

Hubo aquí el esfuerzo de ganaderos locales que juntaron un capital y crearon la empresa CADI.

Luego, en los 90s, otros productores dieron vida al proyecto AGROPUR, asociados con capital de Bélgica.

Actualmente, en la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz existe una sociedad de préstamos para socios –más de 30 mil- con intereses bajos.

Eso y haber puesto orden y transparencia en un organismo que durante décadas fue saqueado y vinculado al robo de ganado con el visto bueno oficial –allá por los 90s- es el avance de la UGRSV.

No hay más.


(3)

El modelo macroeconómico estatista en Veracruz resultó un fracaso.

El modelo macroeconómico neoliberal también ha sido una fábrica de pobres.

Hay ganaderos interesados en invertir en proyectos de industrialización lechera.

Jacob Abel Velasco Casarrubias, líder de la UGRSV, rendirá su informe en febrero próximo y en teoría podría convocar a elecciones para entregar el poder.

Ya veremos.

Por lo pronto hay una empresa presentada por dos diputados de MORENA con interés en traer capital y abrir empleos en Acayucan.

No es causal.

El proyecto del corredor interoceánico o istmo de Tehuantepec es un hecho.

Ya se avanza al respecto en una inversión que tendrá varias vertientes; algunas de ellas la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz…

Otra: la modernización de la vía férrea de Medias Aguas, Sayula de Alemán, a Salina Cruz, Oaxaca…

Una más, la ampliación y modernización carretera entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, incluyendo los tramos que atraviesan Acayucan y Sayula de Alemán…

El corredor interoceánico incluye la apertura de sendos parques industriales.

Serán diez: siete en Oaxaca y tres en Veracruz.

Habrá un parque industrial en Medias Aguas, puerto seco clave en la red ferroviaria del país…

Otro parque se ubicará en Acayucan y un tercero entre Minatitlán y Coatzacoalcos…

Habrá inversión oficial y privada.

La suma es por varios cientos de miles de millones de pesos.

Es decir, se trata de un macro proyecto destinado a competir con el canal de Panamá vía capital mixto.

Hay dos perspectivas respecto de este plan: puede funcionar en el corto plazo –durante su construcción- generando empleos y cadenas productivas…

Puede resultar en éxito o fracaso a largo plazo…

Se desea su construcción con calidad y su éxito a largo plazo, desde luego…

Por lo pronto alguien ha dicho sí a la industrialización de leche en Acayucan, luego de que otro hizo lo propio con la refresquera Coyame en la zona de Los Tuxtlas.

Bien por ello.


(4)

La política no se puede quedar al margen.

La diputada Deisy Juan Antonio quiere ser candidata a la alcaldía de Acayucan y tiene el respaldo de Juan Javier Gómez Cazarín, titular de la Junta de Coordinación Política en el Congreso.

Hay otros tiradores y el tema está en la mesa, a dos años del relevo.


(5)

Sobre las hermanas Vázquez, muy influyentes en la política acayuqueña, se le menciona con interés en el Senado de la República.

Igual, ya se verá…


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.