La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

¿Kid Buganza?

22/02/2011 10:48 p.m.
¿Gerardo Buganza Salmerón, secretario de gobierno, puño de hierro? ¿Kid Buganza? Sin presumir de “bragao” ni de bravucón y éste sí en completo estado de sobriedad afirma que al lado de Javier Duarte gobierna con mano firme y con mano suave, con “las dos”, lo que hace evocar al “hombre leyenda” Fernando Gutiérrez Barrios, quien gobernaba con puño de hierro aunque a veces envuelto en terciopelo, se decía.

Mi paisana del sur Billie Jane Parker, talentosa, culta, mujer muy hermosa además, con un sentido humano y de solidaridad como en pocas mujeres he visto (otra, la actual Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Adelina Trujillo Landa), directora general del Grupo Olmeca Multimedios con sede en Coatzacoalcos, que tiene el portal www.veracruzanos.info, hizo una larga cuanto interesante entrevista al número dos del Palacio de Gobierno que lo pinta de cuerpo entero.

En la interview, Buganza refleja diversas personalidades e incluso hasta bien se puede afirmar que es un actor, un actorazo, que busca actuar según el público que tenga enfrente. “¿Mano firme o mano suave?”, le preguntó Billie Jane. La respuesta: “Las dos. Con una somos diestros y tenemos más fuerza y con la otra hay que usarla para cosas más delicadas, para sujeciones (sic) distintas y sobre todo en la política… Sin duda hay que tener esa posibilidad de utilizar las dos opciones”.

Entonces asoma el dios Jano, aquel de la mitología griega que tenía dos caras mirando hacia ambos lados de su perfil: “Es muy desgastante –dice de su función–, pero a mí me apasiona, tengo que cambiar de personalidad muy rápidamente, de una puerta a la otra. Hay que tener mucha fortaleza con grupos que necesitan ver al secretario, con mucha determinación, y por otra puerta ver a alguien  con una sonrisa y un buen chiste que distensiona un asunto que también es parte de la gobernabilidad”.

Una vez confesado esto, quienes lo han visto o lo van a ver pueden determinar cómo ha actuado o está actuando con ellos, incluso los propios secretarios de despacho a quienes transmite instrucciones.

Pero algo que me viene llamando la atención de él es que no hay oportunidad que tiene que no desperdicia para advertir, ¿amenazar?, a ex alcaldes y alcaldes en funciones e incluso a los demás miembros del gabinete que si no actúan dentro de la ley, que si no regresan lo que se han llevado (los que se han llevado algo), es decir, los recursos públicos, van a ir a parar a la cárcel. Pareciera traer siempre los guantes puestos.

“¿Cómo convencer que la ley es el camino cuando hay tanta corrupción en el sistema?”, le espetó en forma directa Billie Jane. El revire: “La corrupción es condición humana. Hay que partir de la base de que jamás se terminará la corrupción. La condición humana es eso: que somos corruptibles. Sin embargo, me parece que en la función pública, en la convivencia, en la sociedad, hay márgenes, hay límites. Yo les aseguro que en este gobierno, lo he anunciado de manera coloquial, la instrucción de Javier Duarte es sencilla: aquel que meta las manos en el cajón por lo menos les agarramos los dedos”.

Y se suelta el Kid Buganza. “No sólo buscamos que haya justicia en el manejo de los recursos públicos, en los ayuntamientos, también en la propia función pública de gobierno. Estamos sentenciados todos de hacer buen uso de los recursos públicos, de los recursos humanos y, sobre todo, de brindar una verdadera atención a los ciudadanos”.

La periodista sureña le recuerda: “Se ha criticado que sólo han sido alcaldes de municipios pequeños los indiciados por presunto desvío de recursos”. Kid Buganza se defiende: “Ya no son indiciados y eso quiere decir que estuvo muy bien hecho el trabajo de integración de expedientes. Ha sido totalmente contundente, no ha fallado ni uno. El amparo no ha tenido cabida porque ningún juez ha fallado en contra, los expedientes son muy sólidos”.

“Aprovecha al medio veracruzanos.info para aclararle a quienes realizan los señalamientos de que son ‘peces chicos’ los citados por la ley: «Yo quisiera decirles que son los que se encontraron, los que el ORFIS tenía en ese momento y que dio a conocer, simplemente la actuación se hizo en apego a la ley. El ORFIS también ha anunciado que en la cuenta pública del 2009 hay un faltante de casi 980 mdp en 123 municipios»”.

No para: “Estamos invitando a todos los ex alcaldes que vayan a aclarar las cuentas, que vayan a  comprobar que no hicieron mal uso de los recursos públicos o incluso que puedan ir a devolver los  recursos. De tal suerte que si cumplen con esa medida no habrá más peces. Pero –sentencia el titular de la Segob estatal– si estos peces no devuelven lo que han comido indebidamente, van a quedar atrapados en las redes de la justicia”.

Advierte: “Hay 123 municipios señalados, esperemos que los 123 cumplan, aclaren o devuelvan lo que en un momento dado se les acusa, en caso contrario el procedimiento será igual. Sin duda no será nada más la parte económica lo que quede en claro, sino que el desprestigio es algo que finalmente les pesará a muchos. Así que yo los invito a que vayan a hacer sus cuentas de 2009 y 2010 y tomar realmente la experiencia de los que ya pasaron por una situaci8ón que ya es irreversible”.

Las preguntas entonces son: ¿Habrá en el futuro cárcel para peces medianos o verdaderamente gordos? ¿Kid Buganza sólo realiza rounds de sombra y no se va a atrever a soltar un jab, un gancho al hígado, el uno dos (arriba y abajo) o aunque sea un bolado en no tratándose de peces chicos? ¿Mucho ruido y pocas nueces? ¿Puros calambres? ¿Cuál de las dos manos usará en el futuro inmediato o mediato si es que de veras se decida a usar una de ellas?.

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.