La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

Se acabó el aquí no pasa nada

02/03/2011 09:37 p.m.
Por lo que se advierte, se acabó el aquí no pasa nada en el estado. Ayer en el puerto de Veracruz, el encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez, reconoció que sí se está presentando un importante incremento en el número de secuestros. “Hay un incremento considerable”, aceptó aunque quiso matizar su afirmación señalando que  ello se debe no solamente a lo que llamó “los delincuentes tradicionales” (sic) sino a que “cualquier diferencia de tipo familiar se quiere resolver bajo este tipo de situaciones”. “Sí se han incrementado, no se puede ocultar el sol con un dedo, lo debemos reconocer. Existen algunos casos donde familiares se atreven a ponerse de acuerdo, incluso para sacarle dinero a uno que ven que lo tiene y con el señuelo de que están secuestrados obtienen el dinero. Nosotros estimamos que de diez tentativas de secuestros o levantones, por lo menos tres o cuatro son cuestiones entre familiares”. Como se dice en el argot policiaco-judicial, a confesión de parte relevo de pruebas. El titular de la Procuraduría no sólo tocó abiertamente un tema que hasta hace poco era un verdadero tabú en el estado, sino que aceptó también una realidad que se venía negando que existiera en la entidad, además de que mencionó una palabra que también se había evitado y que no deja de causar preocupación: “levantón”. Al señalar que hay “tentativas” de secuestros o “levantones” y que de diez por lo menos tres o cuatro son por cuestiones familiares, está diciendo implícitamente que el resto, o sea seis o siete, los perpetran los delincuentes “tradicionales”.

El lunes, al ser entrevistado en un hotel de esta capital, el titular de Seguridad Pública del estado, Sergio López Esquer, había reconocido ya que alcaldes de diferentes municipios están siendo objeto de extorsión telefónica y dijo que a todos los que han hecho denuncias (no quiso dar nombres para protegerlos) se les está brindando protección así como a sus familias.
Ahora, cuando él mismo responsable de la procuración de justicia en el estado acepta en general que el incremento de secuestros es “considerable” entonces sí que la cosa es más seria de lo que pensamos. Yo soy partidario de que se debe decir la verdad, como ahora se ha hecho, porque entonces a las tareas de las autoridades de seguridad pública, de todos los niveles y de todas las instancias, deberán sumarse las propias medidas precautorias de los ciudadanos, en especial de los que tienen, que deberán cuidarse más de lo normal. Mal que se quiera tapar el sol con un dedo, como ha dicho Reynaldo Escobar, porque lo único que se crea es desconfianza en las personas. Ni hablar. Nos alcanzó una realidad que creíamos distante.

Alentador, por otra parte, que el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, haya atendido una petición de la alcaldesa de Vega de Alatorre, Leticia Rodríguez Guerrero, quien el 7 de febrero pasado denunció 90 casos de cáncer y cuadraplejia en su municipio, 30 de ellos en niños, que atribuyó, con o sin razón, a la plante nucleoeléctrica de Laguna Verde, y pidió atención y ayuda de las autoridades estatales y federales.

Ayer, en una reunión celebrada en la propia planta, el titular de Salud dijo que el gobernador Javier Duarte le dio instrucciones de anunciar que se dará todo el apoyo necesario y la atención médica a los enfermos no sólo de Vega de Alatorre sino de los municipios circunvecinos a la generadora de energía, además de que se dará el seguimiento a cada caso. “Venimos a dar la cara buscando siempre soluciones y respuestas a las demandas de la población”. En la reunión, Pablo Anaya Rivera lamentó la situación que están pasando las familias afectadas ante lo que reiteró que serán atendidas como lo merecen por parte de los servicios de salud que encabeza. Además, a la alcaldesa se le dieron toda clase de explicaciones y se le ofrecieron resultados de estudios, cifras, etcétera.

El secretario de Salud dijo algo en lo que radica la clave para afianzar la credibilidad y la confianza entre las autoridades municipales y las estatales y entre éstas y los ciudadanos y lograr con ello la armonía política que se pretende: en dar la cara para atender los problemas  y ofrecer respuestas y soluciones. Otro secretario que está en esa tónica es el titular de Finanzas, Tomás Ruiz, quien da la cara y se somete a la metralla de los sectores productivos, pero ofrece explicaciones, da respuestas y defiende las políticas que aplica su dependencia. Finalmente el gobernador Javier Duarte ha ofrecido a los alcaldes, en las diversas reuniones que ha tenido con ellos, que serán atendidos y que se les dará todo el apoyo sin distinción de colores ni partidos. Los resultados se empiezan a ver.

No dejó de llamarme la atención lo que denunció ayer el director del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, de que el problema de los niños de calle en todo el estado es serio y podría ser peor, que tan solo en Xalapa hay niños tragafuegos de cinco años de edad, y no deja de ser preocupante lo que narró  de que la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Adelina Trujillo Landa, al acudir al cruce de las avenidas Xalapa y Orizaba en la capital luego de que les reportaran que había unos pequeños de alrededor de cinco años de edad que estaban laborando como tragafuegos, “encontró que por ejemplo los niñitos para no quemarse desbaratan una bola de parafina y se la comen para forrarse la boca de cera para que la gasolina hirviendo no les cause daño, habló con ellos tres horas y en resumen le acabaron diciendo lo siguiente: no se preocupe, al final de febrero ya nos vamos a otra ciudad”. Prosiguió que la funcionaria les dijo que se fueran con ella al albergue para bañarlos y darles de comer, sin embargo le respondieron que si les daba 400 pesos diarios se quitarían, “esa es la realidad que estamos enfrentando”. Así es. Esa es. Menuda tarea la de Nemi y la de la Procuradora Trujillo Landa, pero son tan persistentes ambos que seguramente tarde o temprano obtendrán algún resultado positivo. Ojalá por bien de los pequeños.

El que ayer pasó su cumpleaños trabajando, bien metido en la organización de la XLIII Asamblea General ordinaria del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, que se celebrará mañana viernes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, fue el  director general del Comité Organizador, David Velasco Chedraui. Con él, muchas nueces y poco ruido. Bien.

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.