La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

¿Un PRI con rumbo en Veracruz?

10/03/2011 10:29 a.m.
Acerca del desaparecido alcalde de Tampico Alto, Saturnino Valdés Llanos, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ranulfo Márquez Hernández, afirmó textualmente: “… nosotros lo que estamos pidiendo… en este momento (es) que la policía busque en alguna manera encontrar o permitir, en su caso que así sea, una negociación que regrese con vida a esta persona…”

El alcalde priista del norte del estado está desaparecido desde el 23 de febrero pasado. Sobre ese particular la periodista Carmen Aristegui entrevistó vía telefónica al dirigente tricolor en el estado el pasado 28 de febrero y de esa entrevista se generó la información que difundieron varios medios de que el PRI estaría dispuesto a negociar “un posible rescate” y de que Ranulfo Márquez Hernández “no descartó la posibilidad de que su partido contribuya con el rescate del alcalde”.

Yo me atuve a lo publicado en diversos medios y portales web y con base en ello comenté en “Prosa aprisa” del pasado viernes 4 de marzo (“Un PRI sin rumbo en Veracruz”) que Ranulfo estaría “dispuesto a negociar con la delincuencia”.

Ese mismo viernes, pasadas ya las 5.30 de la tarde, atenta, sonriente y con toda amabilidad, me llamó desde Querétaro, donde celebraran un aniversario más del tricolor, la titular de Prensa del CDE, Julia Martínez, para aclararme que Ranulfo no dijo lo que se le atribuye y ofreció enviarme el audio de la entrevista radiofónica.  He escuchado la grabación y el presidente priista en Veracruz habla de “encontrar… una negociación que regrese con vida a esta persona…”. Hasta ahí. Ciertamente nunca habló de contribuir (su partido) con el rescate del presidente municipal.

Cada quien saque su conclusión, pero considero un deber profesional atender un llamado que se me ha hecho de la forma más respetuosa. No deja de llamarme la atención que el PRI estatal una vez hecha la declaración de su presidente y publicada la nota respectiva en diversos medios (yo la tomé del portal www.cronicadelpoder.com) nunca desmintió, aclaró o precisó lo expresado en la entrevista.

El comentario que hice en “Prosa aprisa” sirvió al menos para que por fin un miembro de la dirigencia estatal tuviera la atención de llamarme para agradecerme, me dijo, muy a toro pasado, otro que le dediqué al presidente del tricolor ¡desde el año pasado! y que entonces sí le agradó.

De todos modos parece que el comentario del viernes, “Un PRI sin rumbo en Veracruz”, le indigestó la comida al presidente del CDE, quien ya no disfrutó a gusto la actuación de lujo que tuvo en el salón “El Pueblito”, en una colonia de Querétaro, en la comida celebratoria que se ofreció a la delegación veracruzana, la diputada local Anabel “Voz y sentimiento de la huasteca” Ponce Calderón, quien acompañada por un mariachi sorprendió a todos con su bien timbrada voz, tanto que le pedían y le pedían “¡otra!”, “¡otra!”, “¡otra!”.
De acuerdo, otorguémosle el beneficio de la duda a Ranulfo y en lugar del sentido afirmativo, a “Un PRI sin rumbo en Veracruz” cambiémosle y pongámosle otro sentido: “¿Un PRI con rumbo en Veracruz?”

En la columna “Desbalance” del diario El Universal se publicó el martes que el sábado que viene la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM), que lidera Michiel Herkemij, y que a su vez es una subsidiaria de la compañía holandesa Heineken, hará el lanzamiento oficial de su marca estrella en el mercado local.

“Después de más de medio año de que la empresa europea inició la adecuación de la planta de Orizaba, Veracruz, para producir Heineken, que es una marca que atiende al segmento premium, finalmente se tendrá lista la primera generación de la bebida hecha en México. De acuerdo con los analistas, este nicho de mercado se estima tenga un valor cercano a los 596 millones de dólares en ventas anuales, y en México tanto Grupo Modelo como CCM no han buscado explotarlo de manera rentable. Lo prioritario será el mercado local, pero el proyecto de fondo de Heineken es utilizar México como su plataforma de exportación hacia América Latina y el Caribe.”

Lo que me llama la atención es que el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, no se haya referido hasta ahora (a lo mejor ni siquiera está enterado) a este verdadero acontecimiento, que si bien no tiene inversión del gobierno del estado, como quiera que sea proyectará a Veracruz y concretamente a Orizaba en el mercado nacional de cervezas pero también de América Latina y el Caribe.

Ahora, cuando no hay recursos en las finanzas estatales para la realización de obras, ahí se presenta una buena oportunidad para destacar la importancia de la inversión extranjera en el estado, la modernización y el desarrollo de su planta industrial, la calidad de la mano de obra veracruzana, la calidad de sus recursos naturales y en este caso concreto del agua que se utiliza para la fabricación de la cerveza, la seguridad que se ofrece a los inversionistas sean de México o del extranjero, la infraestructura en sus comunicaciones para la distribución e incluso para la exportación del producto y, algo fundamental, el sostenimiento de la planta laboral. En fin. Otro ya hubiera cacareado el huevo suficientemente.

Reveladora la información que publicó ayer el diario Excelsior de que para el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, los prospectos del PAN de cara a la elección presidencial del 2012 “son grises”, de acuerdo con uno de los cables secretos filtrados por WikiLeaks.

 “El partido opositor PRI va al alza, manejando cuidadosamente su unidad en un esfuerzo por dominar las diez elecciones para gobernador del próximo año, y para evitar cualquier error que podría poner en peligro su estatus de líder en la carrera presidencial del 2012”, escribió Pascual el 4 de diciembre de 2009, en la comunicación dirigida al Departamento de Estado de su país. “Los prospectos del PAN son grises y Calderón aparece por momentos preocupado e inseguro sobre la mejor forma de reforzar las oportunidades de su partido”, expuso.

Cuando Calderón ha propuesto apoyar al mejor candidato aunque no sea de su partido, no ha hecho más que confirmar la visión de Pascual.

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.