La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

Xalapa de los taxis

30/03/2011 09:47 a.m.
Me escribe mi querida amiga, compañera y colega Liliana Calatayud (ha hecho televisión universitaria y conduce en Radio UV, entre otras actividades como ser también experta editora y diseñadora editorial): “¿Cómo meterías cinco elefantes en un vocho? Pues como circulan 6,700 taxis en una ciudad como Xalapa: con inconsciencia y corrupción. En Nueva York, según datos obtenidos por "Godgle" (God: Dios, todo lo sabe; en realidad se escribe Google), existen 13,000 taxis que dan servicio a una de las entidades con mayor población en el mundo, es decir, alrededor de 19 millones de habitantes, lo que significa que hay 1,583 habitantes por taxi. En la "Xalapa de los taxis" (ya no de las flores), con una población de casi 700,000, existe un total de 6,700 vehículos de sitio, lo que corresponde a que hay un taxi para 105 xalapeños; casi la mitad del total de taxis que hay en Nueva York para 19 millones de habitantes, hay para el 4% de esa cantidad. Con esos datos, "Xalapa de los taxis" formaría parte no de los pueblos mágicos o dignos, sino de las ciudades con autoridades más corruptas del planeta, distinción que otorgaría la United Nations Drug Cartel Organization (UNDCO) y no la UNESCO en este caso”. Verdaderamente interesante. Este tema ocupa a muchos xalapeños. Una amiga me asegura que en días pasados contó en un mismo instante circulando frente al Palacio de Gobierno ¡29 taxis!, varios de ellos vacíos. Y que en los embotellamientos (los atascos, dirían los españoles) por cada vehículo particular hay por lo menos cinco taxis.

También me escribió una persona que se identifica como Irlanda del Moral. Transcribo: “Señor columnista: La que le escribe, humilde empleada del Partido Revolucionario Institucional y lectora de su columna, con la confianza que me genera, quiero hacerle un par de comentarios respecto a lo que escribe del área de prensa del instituto: «…esa área, por la que pasé varias veces, es una de las más olvidadas en cuanto a apoyos para operar: creo que todavía sólo hay dos o tres computadoras tan viejas ya que a veces arrancan sólo a golpes, cero grabadoras, una camarita instamatic, un tsurito ya casi chatarra y párele». No señor, se ve que no ha tenido la oportunidad de visitar a la vieja sede del partido y de observar la evidente mejoría del área, la cual fue «dignificada» para que el señor Mario Lozano la pudiera ocupar de manera digna. Enduelado nuevo, clima, lámparas nuevas, computadoras nuevas, puertas nuevas y todo nuevo, sillas, escritorios. Un día, ahora que pueda, dese una vuelta para saludar a sus amigos Pepe y Tavo, y pueda darse cuenta de que es cierto. La escases de recursos esa que ni qué, esa es como el dicho popular de que «la policía siempre en vigilia», aquí ya es costumbre, herencia y parte de la identidad del partido, al que muchos servimos y queremos, pero otros se sirven y utilizan. Gracias por su atención. Sólo era para precisar acerca del tema y enriquecer su espacio. Con respeto lo saludo y felicito”.

Se publicó en la columna “Templo Mayor” del diario Reforma del sábado pasado: “En las oficinas de la Tesorería de Veracruz pronto dejarán de ondear las banderas piratas que eran desplegadas constantemente por algunos bucaneros del servicio público.

Ocurre que en la entidad es práctica común que algunas contribuciones se ‘pierdan’ en su travesía desde la cartera de los contribuyentes hasta las arcas estatales.
Así que, para evitar que siga creciendo el tesoro personal de los filibusteros de la burocracia estatal, el gobernador Javier duarte cerrará las ventanillas de cobro y le encargará esa labor a un banco, para impedir que los servidores públicos siquiera toquen el dinero.

Con que no se le arme un motín a bordo, todo está bueno”.

Ojalá y esa medida resulte efectiva en contra de quienes están acostumbrados a meterle la mano al cajón. Por lo menos la atención a la administración de los recursos se centrará en pocas personas, es decir, será más fácil pedir cuentas a uno o a unos cuantos. Que la medida sea para bien.

En el portal enlaceveracruz212.com.mx, cuyo director general es el colega César Vázquez Chagoya, se publicó: “¿Javier Duarte rodeado de defraudadores e intrigantes”. El texto es el siguiente:

“No sabemos si el gobernador Javier Duarte de Ochoa no estudió bien las vidas de sus colaboradores, entre ellos la del actual director de Tránsito del Estado, Víctor Hugo Limón Alarcón, ex coordinador de las Juntas de Mejoras, a quien se le conoce en el medio político como el ‘santa Cecilia’ porque se negaba a pagar las actuaciones de los músicos que amenizaban los actos del Gobierno del Estado. No obstante su poca capacidad para dirigir las Juntas de Mejoras, este coatepecano, en pleno septiembre del año pasado cuando un millón de veracruzanos estaban bajo el agua sufriendo hambre, sed y falta de techos, desde las oficinas del Palacio de Gobierno anunció que el Gobierno pagaría la promoción y eventos de la fiesta de San Jerónimo en la tierra de María Enriqueta. Contrario a la lógica política, después de luchar en contra del PRI en las elecciones de julio pasado porque estaba enojado por no haber sido postulado como candidato a alcalde consiguiendo que su partido perdiera ante el PAN, todavía fue premiado nombrándosele en diciembre pasado como director de Tránsito. Pero la historia de Alarcón Limón es más oscura. Su primo Javier Limón junto con su hermana Themis Limón Alarcón defraudaron a cientos de personas con las supuestas casas de SOFOM, que nunca se edificaron, contando con la protección y bendición del senador Arturo Hervis Reyes. Uno de los tantos defraudados logró que un juez ordenara que Transito del Estado detuviera un vehículo a la ex regidora y hermana del funcionario estatal. ¿Saben cuando lo harán? Nunca. Otro defraudado que tiene su negocio en la calle de Juan de Dios Peza sigue reclamando públicamente su dinero y en represalia Transito del Estado mandó a poner discos de no estacionarse no sólo frente al negocio del quejoso sino en dos cuadras más. El que no obedezca será levantado por la grúa. Ya para que les contamos las extorsiones que a diario realizan los patrulleros en la autopista Xalapa-Coatepec así como en otras carreteras estatales que administra la delegación de Coatepec, que por cierto ocupa un pariente del director de Tránsito de Veracruz. ¿Estos son los funcionarios honestos del Gobierno del Estado?

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.