La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Javier Gómez Cazarín

Pluma Invitada

Los Ayeres de Las Choapas, Hoy: Los originales hotcakes del Güero Neftalí, en el mercado Hidalgo

12/09/2020 11:15 a.m.


Por.-​José Alfredo Bandala

Corría el año de 1970 cuando se inauguraba el mercado Miguel Hidalgo en nuestra querida tierra, Las Choapas, Veracruz. En el local núm. 5  que mide 4 x 2 mts , con gran ilusión se presenta el sr. Neftalí,  mejor conocido por el güero,  junto con su esposa , la sra. Nínive Arias y 2 empleados para dar inicio a la aventura de hacer felices a miles de niños durante varias generaciones.  “ La Flor de Tabasco” con la venta de los hot cakes y los chocomilk más famosos de la historia de nuestra ciudad.

Aparte de esos dos productos que le han dado fama local y tras frontera por la publicidad de boca en boca, (que es la más efectiva, de parte de quienes han sido sus clientes por más de 50 años), vendían refrescos, aguas y licuados de frutas naturales además de  la famosa polla y jugos verdes.

Don Neftalí aprendió el oficio de los hot cakes del señor Pedro Morales, papá del dueño del diario Presencia de las Choapas, en Macuspana, Tabasco, y a quien le vive eternamente agradecido.

El horario de servicio era de 5 de la mañana a 7 de la noche, el güero atendía hasta la 1 de la tarde que era la mayor venta y debía retirarse porque había que ir a comprar los insumos y preparar la masa de los hot cakes, la miel y la leche, con esa receta secreta y que han distinguido sus productos de la competencia.

Nos comenta Neftalí  que el éxito de los hot cakes y choco milks , los dos productos líderes de su negocio, es porque él personalmente prepara la miel y la leche con la receta secreta y que hace que sus productos se distingan de la competencia.

Neftalí nació en Teapa, Tabasco, un 23 de septiembre de 1942  y llega a Las Choapas en el año de 1958, en el año 1963 conoce a la sra. Nínive y contraen matrimonio al siguiente año. Producto de su amor procrean 5 hijos ( Neftalí, Rosa Isela, Lizbeth, Rubén y Luz Mirelda).

Desde muy pequeños quienes fuimos sus clientes, podíamos ver a esos chiquillos güeritos dentro del local tratando de ayudar a sus papás en despachar a las decenas de clientes que abarrotaban ese local.

La señora Nínive siempre ha acompañado al güero al negocio y ha sido mérito de los dos que “ La Flor de Tabasco” cumpla en este 2020 los primeros 50 años de existencia y de, como Chabelo, hacer felices a miles de niños choapenses, generación tras generación, con los hot cakes y chocomilks más sabrosos de Las Choapas.

En los años 70 y 80, los hot cakes costaban $ 2.00 y $ 3.00. hoy cuestan $ 7.00. Los choco milk costaban entre $ 7.00 y $ 10.00, hoy cuestan $ 20.00

En la apertura del negocio, el güero inició con 5 bancos pero a medida que avanzaban los meses “La Flor de Tabasco “ aumentaba de clientela y llegó a tener 18 bancos, 6 empleados y atender al mismo tiempo a más de 40 personas. Los días de mayor venta eran los domingos, a la salida de la misa, de la matiné del cine de la sección 26 y en época de vacaciones.

Claramente recuerdo cuando mi papá, el señor Rubisel Bandala nos llevaba de muy niños a desayunar al mercado y pedir nuestros hot cakes con mi chocomilote. Mi padre siempre tuvo ese gran detalle de llevarnos a desayunar ahí o él nos los llevaba. Cuando nacen mis sobrinas, le fascinaba llevarlas, pasan los años y mi papá sigue consintiendo ahora a sus bisnietas con los hot cakes del señor Neftalí.

Para los niños choapenses, ir a desayunar al mercado,  era sinónimo fiesta,  de comerte mínimo 5 hot cakes y tu chocomilk del local Núm. 5 “ La Flor de Tabasco”. , no tenía competencia porque era tal el éxito del güero que preferían poner otro giro de negocio.

“ Güero, cuantos hay delante de mi?”, “ Güero, dame 20 para llevar y 3 choco milk en bolsa por favor”.  “ Güero, mira y oye a mi hijo, está llorando de que ya tiene hambre, despáchame por favor”.  “ Güero, falta mucho?” era lo que los clientes escuchábamos los días de más venta de los hot cakes y choco mil más famosos de nuestra ciudad.

En una ocasión llegó un cliente ( sr. Juan Miranda(+) y al ver que el negocio estaba repleto de clientes, le dijo al güero: “ Neftalí, tienes algún brujo o estás bien con Dios” a los que el güero le contestó; “ Gracias a Dios tengo este trabajo”.

Llega el año 2004 y al güero le aqueja una enfermedad que requiere de estudios y un tratamiento muy caro que se ve en la imperiosa necesidad de venderle su local en el año 2005 , el Núm 5 del interior del mercado Hidalgo al señor Francisco Rayo. Hoy en día , ese local es una taqueria.

 Para fortuna del sr. Neftalí, su padre, Rubén Martínez de la Cruz, tuvo su mercería en un local del callejón Guillermo Prieto # 82 y al fallecer queda desocupado y ahí es a donde se pasa “La Flor de Tabasco “ y hasta el día de hoy sigue atendiendo personalmente a su clientela, justo frente a las poblanas.

  Cuando se cambió trató de avisarle al mayor número de choapenses de su nueva ubicación para poder seguir atendiéndolos, el güero se siente satisfecho de la lealtad de muchos de ellos que , a pesar de que en el interior del mercado ya hay venta de los mismos productos que el vende, los buscan en su nuevo local y nos comenta que hay una señora que tiene años que se fue con toda su familia a vivir al puerto de Veracruz y cada que va a Las Choapas, le avisa que llevará 50 hot cakes y miel que el güero prepara.

“ La flor de Tabasco” NO TIENE SUCURSAL y esto  nos lo enfatiza el güero porque mucha gente que se fue a vivir fuera de Las Choapas, y que sus papás los llevaban de niños a disfrutar los hot cakes y choco milk al mercado de Las Choapas con él,   cuando van de vacaciones y no se enteraron del cambio de local , entran al mercado con la idea de saborearlos y prueban los que ahí venden.

 El güero fue fundador de ese mercado en 1970 y tiene compañeros locatarios que han visto su trayectoria , de trabajo arduo, dedicación y honradez. Así que cuando detectan que llegan preguntando por los originales hot cakes del mercado , (agradece ese gesto a la paisana Alicia, quien vende pan justo enfrente del local # 5, donde estaba “ La Flor de Tabasco”) les dicen que está ubicado en el costado del mercado,( callejón Guillermo Prieto # 82) frente a las poblanas.

Fue su hijo Rubén  quien ha seguido los pasos de su papá y ha sido de gran ayuda porque , aunque el güero sigue al frente del negocio, el trabajo pesado lo hace su hijo. Don Neftalí lo está preparando para que el día que ya decida ir a descansar a su casa, su hijo Rubén y la parte administrativa su hijo Neftalí quien supervisa la parte administrativa, es el contador del negocio y  queden al frente de “ La Flor de Tabasco” con la misma calidad que les ha caracterizado durante 50 años de vida

 En sus inicios, su primer medio de transporte y que es donde llevaba su mercancía fue una bicicleta y una carretilla, la cual era jalada por su inseparable tío Saúl,( Saúl de la Cruz Negrete) quien por muchos años estuvo pegado al güero para el crecimiento de “ La Flor de Tabasco”, al igual que la sra Ninive. Entre los tres hicieron que este negocio fuera de mucho éxito.  A la vuelta de dos años, pudo comprarse una camioneta Nissan y asi, tranquilamente podía transportar al mercado la gran cantidad de insumos y mercancía que el negocio demandaba para la venta.

Cuando trabajé en Casa Pedro Domecq , aprendí una frase de Don Pedro Domecq González fundador de esta casa vitivinícola que decía “ entre más temprano me levanto a trabajar, mas suerte tengo”….. y el sr. Neftalí sin saber de esta legendaria frase, la aplicaba todos los días pues para llegar a abrir su local a las 5 de la mañana es porque mínimo, se había levantado una hora antes y así , todos los días de la semana. Con ese nivel de trabajo logró que “ La flor de Tabasco” fuera un negocio de éxito de donde pudo comprar su nueva camioneta, su casa en la col, Aviación y mandar a todos sus hijos a estudiar una carrera profesional a una universidad privada  en Montemorelos, Nuevo León.

“ Como hijos , nos sentimos muy orgullosos de nuestros padres y agradecidos infinitamente con Dios , porque ellos, con el producto de su trabajo, tan desgastante por los desvelos diarios , por estar en el local por muchas horas, pudieron enviarnos a la Universidad de Montemorelos ( internado) a prepararnos académicamente. Nuestros padres, han sido y seguirán siendo el mejor ejemplo de lucha, constancia y perseverancia, sobre todo por los valores que nos han inculcado”… nos dicen sus 5 hijos, quienes el día de hoy son gente de bien cada uno con las respectivas familias que han formado ya de casados.

Con todo afecto hago este reconocimiento  al sr. Neftalí, propietario y fundador de “La Flor de Tabasco” por seguir haciendo a tantas generaciones de niños choapenses inmensamente felices con sus deliciosos hot cakes y chocomilks.


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.