La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

Inicia mañana la fiesta de la lectura

12/05/2011 08:38 a.m.
El admirado maestro Sergio Pitol, Premio Cervantes 2005, como Borges, no vive para leer sino que lee para vivir. Es una verdadera bendición poder llegar a ese entendimiento porque entonces se puede afirmar plenamente que se vive la vida a plenitud.

Nunca está por demás repetir lo que Pitol dice en la presentación de la colección Biblioteca del Universitario de nuestra máxima Casa de Estudios, la UV: “La palabra libro está muy cerca a la palabra libre; sólo la letra final las distancia: la o de libro y la e de libre… el libro es uno de los instrumentos creados por el hombre para hacernos libres. Libres de la ignorancia y de la ignominia, libres también de los demonios, de los tiranos, de fiebres milenaristas y turbios legionarios, del oprobio, de la trivialidad, de la pequeñez. El libro afirma la libertad, muestra opciones, fortalece a la sociedad y exalta la imaginación”. Alberto Manguel, escritor, traductor y editor argentino-canadiense, una verdadera autoridad mundial en el tema, en su libro Una historia de la lectura, dice algo parecido a lo de Pitol: “La verdad es que nuestro poder, como lectores, es universal, y es universalmente temido, porque se sabe que la lectura puede, en el mejor de los casos, convertir a dóciles ciudadanos en seres racionale
s, capaces de oponerse a la injusticia, a la miseria, al abuso de quienes nos gobiernan”.

Cuando visite la Finca-Museo Vigía en el poblado San Francisco de Paula, a unos 15 kilómetros de La Habana, en Cuba, algo que me llamó poderosamente la atención fue que Ernest Hemingway, aparte de que escribía de pie para lo cual tenía su máquina de escribir sobre una repisa a determinada altura, el cuartito en el que estaba el wáter, retrete o excusado, tenía tapizadas las paredes de libros, del piso al techo, lo que me hizo pensar que cuando se sentaba para defecar jalaba el que más tuviera a la mano o más le llamara la atención o más fuera de su interés en ese momento, de tal manera que no perdía el tiempo ni siquiera en ese que muchos consideran tiempo sagrado. Sin duda, el autor de El viejo y el mar también leía para vivir.
Jacques Bonnet, un escritor y traductor francés, en un interesante cuanto ameno libro titulado Bibliotecas llenas de fantasmas narra que él también llegó a tener un baño con paredes tapizadas de estanterías, lo que le imposibilitaba el uso de la regadera y lo obligaba a bañarse con la ventana abierta para evitar la condensación; y también una cocina… hasta que pudo tener un bien inmueble propio para biblioteca. Y dice algo curioso pero que yo también cuido y más cuando lo leí: “Sólo la pared de mi dormitorio en la que se encuentra la cabecera de la cama ha quedado siempre libre debido a un viejo trauma: me enteré, hace muchos años, de las circunstancias en las que murió el compositor Charles-Valentin Alkan, apodado el «Berlioz del piano»; lo encontraron muerto el 30 de marzo de 1888, aplastado por su biblioteca”.

Todo lo anterior lo he traído a cuento porque mañana inicia en Xalapa la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) organizada por la Universidad Veracruzana a través de su prestigiosa Dirección General Editorial, de la cual formo parte orgullosamente como editor; festival de la lectura que durará hasta el 22 de mayo y tendrá como sede la Casa del Lago antes Casa de Artesanías. He visto el empeño, el trabajo sin descanso de mis compañeros encabezados por el director Agustín del Moral, por el coordinador de actividades académicas de la feria Germán Martínez y por la coordinadora de editores Magda Cabrera, por lo que todo, sin duda, habrá de resultar un verdadero éxito.

Ahora por primera vez la Feria se realiza en mayo porque en septiembre, un mes en el que se venía realizando el festejo editorial, es de grandes lluvias. Por ese motivo se tomó la decisión de cambiar la FILU a la primavera. Además de la Casa del Lago UV, se tendrá también como sede la Unidad de Artes con sus recintos del Auditorio de la Facultad de Música, la Galería AP, el Foro Fernando Torre Lapham y la Facultad de Danza, y tendrá sus extensiones en el Ágora de la Ciudad, la Biblioteca Carlos Fuentes, la Universidad Veracruzana Intercultural y Radio Universidad Veracruzana.

Una novedad es que a iniciativa del monero Patricio se inaugura el Encuentro de Monos, Moneros y otras Monerías, primer encuentro en que se darán cita Helioflores, quien presentará su libro Helioflores. 50 años de cartones, crítica y humor coeditado por la UV y el diario El Universal, además de Rius, El Fisgón, Hernández, Helguera y Patricio con sus producciones editoriales más recientes, quienes disertarán doctamente en la mesa cuadrada “El papel del trabajo en la transformación del hombre en mono”, para finalizar con la proyección de Las glorias de Argumedo estelarizada por Los Súpermachos de Rius; La peor señora del mundo, de El Fisgón, y La enchilada completa, Los de abajo y Hombre man de Patricio.

La fiesta de la lectura empezará mañana viernes desde el medio día cuando a las 12.30 se inaugure la biblioteca del escritor Germán Dehesa en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) ubicada en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.

A propósito del mundo de los libros, la novela  Mujeres amadas de Marco Tulio Aguilera acaba de ver publicada su tercera edición. La obra, que fuera calificada como “la novela amorosa de la década” a fines del siglo pasado, fue publicada en su primera edición por la Editorial de la Universidad Veracruzana en su prestigiosa Colección Ficción. Luego fue publicada por Plaza y Janés de España. El texto recibió abundante y positiva crítica en muchos países. Esta novela, según palabras del autor, es la primera de una serie de seis en las que se sigue la trayectoria de un violinista, escritor y deportista que busca en el amor y en la literatura el sentido a su vida. La obra comienza en Colombia, sigue en Estados Unidos, luego en Monterrey y finalmente culmina en Xalapa. Se le preguntó al autor qué significa alcanzar una tercera edición en la Editorial de la UV. Respondió: “Significa que el libro sigue vivo y que el autor sigue vigente”. La obra estará a la venta en la Feria.

Mientras, este jueves, a las 17:30 hrs, en el Aula Magna rendirá su primer informe de labores correspondiente al segundo periodo al frente de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana el joven doctor Manlio Fabio Casarín León. Ahí expondrá los principales logros y avances así como los retos pendientes en la formación profesional de los alumnos. Porque lo conozco muy bien, de antemano felicito a este joven valor del derecho en Veracruz y en México.

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.