La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Roberto Morales Ayala

Zona Franca

Tronco y Octavio Orozco, esquizofrenia en el poder

15/05/2011 11:52 p.m.
Utilizando el status de “periodista” , Octavio Orozco Salmerón, quien en el primer periodo como Presidente Municipal de Las Choapas de Renato Tronco Gómez, fuera su secretario del Ayuntamiento, y desde dónde llevara a cabo tareas de espionaje y represión política, presentó una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en la que señala a su ex jefe y al hermano de éste, Miguel Tronco, de perseguirlo e intentar asesinarlo.
 
El denunciante pareciera que intenta repetir una más de sus farsas o como el cuento del niño y el lobo, ya no se le cree. En una pagina electrónica de información con sede en la capital Xalapa, se difundió ayer domingo 15 de mayo, la noticia de que “Llegan a la CDHDF amenazas de Renato Tronco a periodista”.
 
El reporte da a conocer la queja en contra “del ex alcalde de Las Choapas Renato Tronco Gómez y su hermano Miguel Ángel Tronco Gómez”, a quienes, “acusa por encabezar una campaña de persecución política en su contra, intento de asesinato, además de que los hace responsables de manera directa de cualquier atentado contra su vida, la de su familia o en sus posesiones o pertenencias”.
 
El documento además, se indica, fue recibido por las comisiones de Derechos Humanos del Senado de la República y de la Cámara de Diputados que encabezan los legisladores Rosario Ibarra de Piedra y Manuel Cadena Morales.
 
Al dar los detalles del por qué de la persecución e intento de asesinato, Orozco Salmerón evoca el artero crimen del ex regidor Alfredo Pérez Juárez, por el que asegura fue encarcelado y torturado injustamente, mientras que “los autores intelectuales siguen libres”.
 
Sin mencionar que salió de prisión gracias a los acuerdos políticos realizados entre el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y el “diputado independiente”, Renato Tronco Gómez, quien se ostenta como Octavio Orozco, con incongruencia asegura que “posteriormente fue víctima de dos atentados contra su vida, que luego de diversas indagatorias conducían a autoría intelectual de los hermanos Tronco Gómez”.
 
El ex asesor de Tronco Gómez quien se desligara de éste, por supuestos problemas en su conducta y líos de faldas, prácticamente desapareció, después de que, por un tiempo, deambuló por el municipio de Las Choapas y la región pidiendo ayuda económica, incluso algunas veces utilizando el nombre de su ex jefe. Sin embargo, en su queja ante Derechos Humanos que fue recibida el 23 de marzo de este año –en coincidencia con la fecha en que fue asesinado el ex candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio-, dice “Hago responsable de cualquier atentado contra mi vida, sea de la índole que sea, levantón o accidente, a los hermanos Tronco Gómez”.
 
Es difícil deducir cuáles son las verdaderas intenciones de Octavio Orozco Salmerón, quien bajo las órdenes de Renato, llevó a cabo sucias tareas de espionaje político en contra de varios personajes públicos e incluso de brutal difamación, como la ejercida en agravio del regidor panista, Alfredo Pérez Juárez, que fue sometido al escarnio y linchamiento público con una sarta de mentiras, solamente concebidas en mentes torcidas.
 
Días después de los ataques que lo denigraban públicamente, Alfredo Pérez Juárez, fue ejecutado en las puertas de su casa, frente a su familia. El aparato de justicia en el estado, aparentemente actúo con torpeza, hoy se considera que se armó un escenario judicial que les permitiera tener un aliado incondicional… y en libertad.
 
De acuerdo al informe de la Comisión de Derechos Humanos, o quizá del mismo Orozco Salmerón, esta semana se entrevistará con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos para ratificar en sus términos la denuncia. ¿Le hablará con verdad?.
 
¿Le dirá que mintió y que no es periodista? ¿Que aunque estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación, no ha ejercido el oficio y sus actividades han sido en lo más siniestro de la política?.
 
Las supuestas denuncias de Octavio Orozco Salmerón en contra de quien sirvió con fervorosa devoción, ¿Cómo pueden explicarse cuando su padre, el conocido maestro choapense Manuel Orozco Zarate, actualmente despacha como director municipal del ramo de Educación y en su carro porta orgullosamente calcomanías que no dejan lugar a dudas de su admiración por el tronquismo? ¿Cuál es la farsa? A Orozco Zarate, en varias ocasiones, se le ha buscado para tratar de que dé fe si los correos y comunicados enviados por su vástago son verdaderos.
 
El profesor se ha negado a hablar sobre el tema, incluso a comentar si su hijo sufre algún tipo de problema psicológico. Quizá Manuel Orozco podría hablar con el obdusman de los Derechos Humanos que recibió la queja de quien se hace llamar “el periodista” y explicarle cabalmente el “por qué” quien se identifica como su primogénito, tilda a su jefe –el Presidente Municipal-, de un hampón que lo busca para matarlo.
 
Existen aristas, alrededor de este hecho noticioso, que no pueden dejarse sueltos, porque el tema de confirmarse habrá de provocar mucha bulla. Y sobre todo revivir los pendientes en torno al escabroso proceso judicial por la muerte del regidor panista Alfredo Pérez Juárez.
 
El primero de ellos es la intención del alcalde Renato Tronco Gómez de tomar las riendas del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional en Las Choapas. Y –con el PRI en la bolsa- el segundo es obtener la candidatura a diputado federal, y de está manera seguir viento en popa con su proyecto político.
 
Truculentas o no, las supuestas declaraciones de Octavio Orozco Salmerón, ojalá sirvan para que autoridades federales atrajeran a sus manos el caso Alfredo Pérez Juárez y se percataran del desaseo con que actuaron las autoridades judiciales en el estado de Veracruz. ([email protected]) (Twitter @moralesrobert)

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.