La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

Lo que está bien debe reconocerse

13/06/2011 08:23 p.m.
No me imagino al gobernador Javier Duarte de Ochoa hablando de un “Veracruz Bello” o enfocando sus energías o los pocos recursos que hay, cuando los hay, a tratar de llenar las calles o algunos espacios públicos de macetas, plantitas, flores, como se pretende y está haciendo en Xalapa, en lugar de atender los problemas prioritarios y urgentes.
 
Es evidente que dada la crítica situación económica que se padece –todavía se tiene una deuda pública “de 18 a 19 mil millones de pesos”– no se esperan por el momento o en el resto del año obras materiales significativas, de infraestructura, pero entonces debe reconocerse que el Ejecutivo estatal enfoque las baterías de su gobierno a atender las zonas más pobres a través del programa “Adelante”, zonas en las que viven indígenas y campesinos, los más vulnerables y necesitados de entre la población del estado.

He venido leyendo que el gobernante ha estado lo mismo en la sierra de Zongolica que en la de Chicontepec, en la de Huayacocotla que en la de Papantla y es de desearse que pronto vaya también a la de Soteapan y a la de Otontepec, pero asimismo al valle del Uxpanapa.
 
Creo que los veracruzanos valoramos y aprobamos que se bien utilicen los recursos con programas sociales y más si son para atender a los desprotegidos por años. En la aplicación de esos programas de asistencia, también qué bueno que el secretario del ramo, Marcelo Montiel, se conduzca sin estridencias pero con efectividad.
 
Seguramente tiene bien presente que ante la falta de obras materiales su dependencia es clave para que el gobierno estatal pueda hablar de logros significativos y de ahí que sea deseable que vaya informando con hechos de lo que se va avanzando, pero también de los rezagos que hay.

Que vaya informando como lo hace el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, quien no niega que en el estado haya brotes de enfermedades pero que se están combatiendo, en lugar de tratar de ocultar la realidad, que cuando se descubre ya sabemos los efectos mediáticos demoledores.

Al respecto, según leí el sábado, a esa fecha la Secretaría de Salud atiende 143 casos de dengue clásico en el estado, por lo que ha reforzado las acciones para evitar más contagios sobre todo en los municipios de Veracruz y Poza Rica en donde se ha registrado el mayor número de contagios.
 
Según el doctor Anaya Rivera, las jurisdicciones sanitarias están pendientes y realizando las actividades necesarias para evitar que se presenten más casos, y que trabajan con insumos del año pasado, de los que sobraron de la contingencia cuando varios municipios de la entidad se inundaron, como el de Tlacotalpan.
 
Dentro de los males el menor. Que no se baje la guardia para que todo quede en dengue clásico y no llegue el temido dengue hemorrágico, que el estado no está a salvo máxime cuando está encima ya la temporada de lluvias y huracanes y con ello las inundaciones que dan lugar a la propagación del criaderos de mosquitos transmisores.

Decía que cuando se tienen problemas urgentes que atender como los casos de dengue, no es posible que se esté pensando en un “Veracruz Bello” y tratando de dar buena imagen con adornos u otras fruslerías. Por lo que se viene informando, se está trabajando en asuntos verdaderamente prioritarios, que la salud es lo primero.

Algo que también se tiene que saludar del gobierno de Javier Duarte de Ochoa es la serie de conferencias para periodistas, que se organizaron con motivo del Día de la Libertad de Expresión, para lo cual vinieron a Xalapa reconocidos comunicadores y especialistas.
 
Según las fotografías que pude observar, lamentable que no todos los compañeros pudieron o quisieron asistir porque sé los esfuerzos y los recursos que cuesta todo ello. Soy de los que piensa que todo lo que vaya en el propósito de actualizar, de capacitar, de mejorar el nivel de preparación del gremio debe ser bienvenido.
 
Además, por experiencia sé que muchas veces no todos los gobernantes ven con entusiasmo este tipo de actividades o simple y sencillamente no les interesa que los reporteros, que los periodistas mejoren su nivel.

En ese sentido, bien que más de 100 periodistas de medios locales, nacionales e internacionales participan en el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico que inició ayer en Boca del Río, organizado por el Gobierno estatal, con la finalidad de apoyar al gremio en su capacitación y desarrollo.
 
En la inauguración, la directora general de Comunicación social, Gina Domínguez Colío, señaló que existe interés del gobernador Duarte por organizar ese tipo de actividades para acercar a la prensa a los expertos y especialistas en problemas ambientales, con el fin de que les compartan conocimientos y trabajos que realizan actualmente.
 
“Este taller se ha preocupado en los últimos años por la preparación académica de los periodistas, en algo que no es muy común, que es la dignificación de la ciencia, la protección del medio ambiente, la divulgación de la ciencia y la procuración de la salud”.
 
Si lo que no está bien se dice, lo que sí, también debe reconocerse, sin ningún regateo. Ahora, lo que se debiera hacer es llevar ese tipo de conferencias y talleres al norte y al sur de la entidad y a la zona Córdoba-Orizaba, porque, eso sí, esas jornadas siguen centralizadas como si sólo se hiciera periodismo y hubiera periodistas en Xalapa y en Veracruz-Boca del Río.

Buena señal también para el estado la visita este martes del presidente Felipe Calderón al sur de la entidad para supervisar instalaciones petroleras, así como el próximo jueves la de la señora Elba Esther Gordillo, la dueña del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para poner en marcha a nivel nacional el programa “Escuela Segura”.
 
Sobre la visita presidencial, a ver hasta cuándo se mantiene la buena relación, que seguramente se dinamitará cuando llegue el proceso electoral. Sobre la visita de la señora Gordillo, como quiera que sea es un punto a favor de la dependencia que encabeza Adolfo Mota.
 

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.