La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

Jóvenes sólo han conocido crisis en tiempos del PAN

16/06/2011 05:26 p.m.
Arturo Reyes hijo publicó el viernes pasado en el portal www.alcalorpolitico.com y en El Heraldo de Xalapa un artículo que me llamó la atención, en el que dice que el PAN representa hoy para los jóvenes, por todos sus males y los males que padece el país, lo que el PRI representó para sus padres y para los adultos en el pasado, y que ante las elecciones del próximo año, el cambio para las nuevas generaciones lo representa el tricolor. Da sus argumentos, que me parecen interesantes.

Para el 2012, comenta, cuando haya que ir a las urnas, los jóvenes que lo hagan por primera vez, es decir, que tengan 18 años, habrán vivido 12 bajo dos gobiernos panistas, esto es, a partir de cuanto tenían 6 años, o los que tengan 24, la mitad de su vida la habrán transcurrido en tiempos de regímenes blanquiazules; o sea, algunos la mayor parte de su existencia y otros por lo menos la mitad de ella “han vivido envueltos en un escenario de crisis, desempleo, escándalos, corrupción, inseguridad, asesinatos, masacres, tiroteos, bombas, descabezados, narcofosas, violaciones a los derechos humanos, entre otros”.
 
A lo que yo agregaría: arbitrariedades-ridículos espantosos como el que acaba de hacer el Gobierno Federal con el “decomiso de armas” y  la detención-liberación de Jorge Hank Rhon (que ciertamente no es ninguna blanca paloma) al que una jueza liberó sin mayor problema porque un video echó por tierra las acusaciones de la PGR, operativo en el que el régimen utilizó al Ejército ante lo que el general de división retirado Luis Garfías Magaña dijo que había sido “una profunda estupidez, una pifia espantosa y un error garrafal”, según publicó ayer La Jornada.

Pero volviendo al artículo del junior, pregunta: “¿Cuántos? ¿Cuántos de ellos (los jóvenes) están conscientes o tienen una idea plena de que el Partido Acción Nacional, el PAN, con Chente Fox, su esposa Martita, sus hijos los Bibriesca, quienes por cierto resultaron unos excelentes gestores de obra pública y negocios nacionales personales, entre ellos el de la vivienda, son, fueron el cambio en este país?” Agrega: “No dude que para muchos de estos jóvenes, que han desarrollado y desarrollan etapas tan importantes de su vida como las de los estudios, su adolescencia, juventud, formación profesional y universitaria en medio de un complicado escenario nacional el cambio lo puede representar el PRI y Enrique Peña Nieto. ¿Lo había pensado usted, le había pasado ya por la mente?”

No. No lo había pensado y creo que tiene razón. “Puede que los chavos y las chavas mexicanas de nueva generación hayan escuchado malas, muy malas referencias sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero para ellos sólo son historias de antaño, leyendas, algo lejano y del pasado en el que no han profundizado. Es tanto que la comedia satírica mexicana que se proyecta en la película La Ley de Herodes, del año 1999, dirigida por Luis Estrada (hoy para muchos de ellos él es conocido pero por el filme El Infierno), les es desconocida, es una peli vieja de hace 12 años que no han visto y otros ni siquiera escuchado”.

Remata: “Así es que se trata de un tema realmente complicado para el PAN… que en el ambiente colectivo juvenil ellos son, representan lo que en otros tiempos fue y representó el PRI”.

¿Pero acaso en el PRI, por lo menos en el de Veracruz, están pensando en los jóvenes, dándoles oportunidades, trabajando con ellos y para ellos, atrayéndolos con argumentos de por qué no votar por su rival el PAN, cuando, como comenta Arturo Reyes González, hay motivos más que suficientes, que además los han vivido y acaso sufrido y padecido, para disuadirlos de que no se vayan con los blanquiazules? Aquí he comentado de sobra, con base en los mismos nombramientos del CDE, que le siguen apostando a los adultos y sobre todo a los adultos mayores, con coordinadores y delegados cuya edad promedio es de 50 a 60 años o más.

Ciertamente los jóvenes que irán a votar el próximo año por primera vez y quienes lo harán por segunda ocasión sólo conocen un México sumido en la crisis y hasta han de ver como un paraíso terrenal los años de esplendor que vivió el país bajo gobiernos priistas con todo y que también hubo todo lo malo de lo que ahora padece y nos hace padecer el Gobierno Federal panista.

No es como para celebrarlo por lo sucio de lo que se trata, pero los panistas ni siquiera han sabido cómo fabricar un operativo con claros propósitos político-electorales –eso ni se duda– para llevar ante la justicia a un pez gordo como Carlos Hank Rhon, que como robalo enjabonado se les escapó fácilmente de las manos dando de brincos, acción fallida que contrasta con la que, en cambio, en su tiempo, llevó a cabo con todo éxito el gobierno de Carlos Salinas de Gortari cuando sembró armas y detuvo al poderoso cacique sindical petrolero Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, otro poder dentro del poder, cuyo reinado y cacicazgo acabó para siempre.

El general Garfias, lamentó –informa La Jornada– que nuevamente el Ejército haya sido usado. “El Ejército no debe estar en esas cosas; ahora todo mundo lo va a criticar, siendo que junto con la Fuerza Aérea y la Armada de México es bastión en el combate al narcotráfico”. 
 
Y con la experiencia que tuvo en el mando de tropas, “el militar comentó que, obviamente, para actuar contra Hank el comandante de la zona militar recibió una orden de arriba”, orden que no pudo haber venido más que de “mi general secretario” el que a su vez, por el calibre y militancia de contra quien se trataba, tuvo que pedir y tener el visto bueno del comandante en jefe que es ni más  ni menos que el Presidente de la República.

Este jueves a las 12 del día el DIF Estatal hará la presentación del libro El refugio en México. Entre la historia y los desafíos contemporáneos, cuyos coordinadores son Katya Somohano y Pablo Yankelevich. El texto fue editado por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) de la Secretaría de Gobernación.
 
La obra reúne textos de académicos y funcionarios en torno al pasado y el presente del refugio y su impacto en la gestión de una política comunitaria, y cobra relevancia por el papel que juega Veracruz en el tránsito de indocumentados centroamericanos hacia el norte y como lugar de refugio de miles que vienen huyendo de las precarias condiciones en las que han vivido. 
 
La presentación la hará la propia coordinadora de la COMAR Katya Somohano. Un acierto, sin duda, de la presidenta del DIF Estatal señora Karime Macías de Duarte.
 
 
 
 
 
 
 
 

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.