La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Ulises Álvarez Molina

Economía y Gobierno

La incongruencia de AMLO con el INE

23/08/2021 07:18 p.m.

El Presidente de la República cae en incongruencias al estar en desacuerdo con el actuar del INE; la última referencia que hizo al respecto, fue en la conferencia de prensa del pasado 16 de agosto en la que declaró: “Vamos a presentar una iniciativa de reforma. Está muy mal tanto el INE como el Tribunal Electoral.”; “No son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud”; https://lopezobrador.org.mx/2021/08/16/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-590/.

A pesar de estas declaraciones, el INE mantiene un convenio de colaboración con la STPS y ésta le solicitó actuar como observador en proceso de legitimación sindical.

Así las cosas, por un lado, mediante boletín de prensa número 014/020, de fecha 4 de febrero de 2020, la STPS dio a conocer el Convenio de colaboración para impulsar la reforma laboral publicada en el DOF del día 24 de febrero de 2017; https://www.gob.mx/stps/prensa/firman-stps-e-ine-convenio-de-colaboracion-para-impulsar-reforma-laboral-233944.

Entre los diversos acuerdos que ahí se contienen, destaca el compromiso por parte del INE, para colaborar “con la STPS en actividades de capacitación y desarrollo de mejores prácticas que contribuyan a la cultura político-democrática, la educación cívica, los derechos humanos, la construcción de ciudadanía con un enfoque dirigido a la implementación de la reforma en materia de justicia laboral.”

Lo que es de llamar la atención, ya que es el INE quien capacitará a la STPS.

Y por otro lado, la STPS le pide al INE su participación como observador en la reposición del proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato; el cual se llevó a cabo los días 17 y 18 de agosto pasado; https://centralelectoral.ine.mx/2021/08/16/a-peticion-de-la-secretaria-del-trabajo-el-ine-observara-proceso-de-legitimacion-del-contrato-colectivo-de-general-motors-en-silao-guanajuato/.

Lo que también llama la atención, ya que la STPS es quien se apoya con el INE.

En condiciones normales, el Convenio de colaboración entre las dos instituciones y el apoyo como observador solicitado por la STPS, son coordinaciones que se dan entre instituciones federales, como por ejemplo el SAT con el IMSS; el IMSS con el Infonavit; el Infonavit con el SAT.

Es más, este respeto entre instituciones se plasmó en el PND 2019-2024 publicado en el DOF el día 12 de julio de 2019; en ese PND se declara lo siguiente: “el Poder Ejecutivo no intervendrá de manera alguna en las determinaciones del Legislativo ni del Judicial, respetará las atribuciones y jurisdicciones de las instancias estatales y municipales y respetará las decisiones de la Fiscalía General de la República, el Banco de México, las autoridades electorales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.”

Sin embargo, lo que no es normal y que raya en la incongruencia, son las declaraciones del Presidente de la República, en contra del INE.

¿Cómo puede tachar al INE de no ser demócrata o de no actuar con rectitud, cuando se coordina con él y además le pide ser observador en procesos laborales que el mismo gobierno federal instaura?

Esta es una incongruencia más del Presidente de la República.

Opiniones y sugerencias [email protected]



¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.