La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

Candidatura al Senado; primeras escaramuzas

09/08/2011 10:09 a.m.

En exclusiva –así se destacó–, el Diario de Xalapa dio a conocer el sábado pasado que Veracruz ya exporta tractores y camiones hechos en el famoso “armadillo”, cerca de Rinconada, donde se instaló una ensambladora de origen chino producto de las gestiones del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, que para su concreción tuvo un tránsito muy polémico.

La información, firmada por el subdirector del periódico, René del Valle, está ilustrada con varias fotografías donde se ven tractores afuera y adentro en una buena cantidad y  trabajadores a la hora del ensamblado.

No dejó de llamarme la atención que Rafael Anaya Huerta, director de la factoría Automotive Trucks (Fotón México), para nada mencionó al ex Ejecutivo del estado, pero más me extrañó que la Secretaría de Desarrollo Económico de la administración estatal le hizo el vacío a la información teniendo la importancia que tiene pues es la primera vez que una armadora asentada en territorio veracruzano produce y además exporta, algo sin precedentes.

Este silencio contrastó, en cambio, con el vuelo que se le dio al hecho de que Veracruz comenzó a exportar carne al mercado asiático, e incluso hasta podría llegarse a pensar que esto último se armó para apagar o restarle interés a la otra información.

La omisión acaso sea ya una respuesta a la promoción que  empieza a hacerse el ex gobernante, que aspira a que el PRI estatal lo postule como su candidato a senador, y ante la aparición de algunas encuestas, cuyo origen se desconoce pero se sospecha de donde provienen, en la que presuntamente el político cuenqueño encabezaría las preferencias electorales.

Esta posibilidad la especulo porque no hace más de 15 días un alto personero del actual gobierno me dio toda la seguridad de que el ex gobernador no será candidato a senador uninominal, aunque no se atrevió a dar un pronóstico de si en cambio podría ser plurinominal; es decir, no recibiría el visto bueno estatal y se dejaría en manos del Comité Ejecutivo Nacional tricolor decidir si lo incluye en las listas de los plurinominales.

Pero a esto habría que agregar que ayer tal vez no se le interpretó bien a lo que quiso decir el dirigente estatal de la CNOP, Alejandro Montano Guzmán, cuando, entrevistado durante un acto, lo que en realidad quiso hacer, según me lo precisaría por la tarde cuando le pregunté exactamente que había querido decir, fue descalificar las encuestas que ahora circulan, recordando que el proceso interno del PRI comenzará en octubre y que “el ex gobernador, en este momento debe guardar la calma”, mencionando además que “también hay otros” y entonces citó el nombre de José Pepe Yunes, lo que no deja de ser significativo y tener un mensaje.

Pero por si hubiera alguna duda, el propio presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Héctor Yunes Landa, aseveró que en estos momentos “no hay absolutamente un nombre” de prospectos al Congreso de la Unión. Coincidió con Montano en que la lista de aspirantes se empezará a analizar después del 7 de octubre, fecha en la cual inicia formalmente el proceso electoral federal del 2012.

“No hay en este momento absolutamente un solo nombre que podamos darles al respecto, no son los tiempos. Primero estamos viendo el tema de la estructura, que es en donde estamos metidos, y ya después del siete de octubre, cuando inicia el proceso electoral formalmente, nos meteremos con más detalle a revisar los perfiles de quienes tengan alguna posibilidad de ser abanderados del partido, tanto para las diputaciones federales como para el Senado de la República”.

La guerra todavía no empieza pero las primeras escaramuzas se empiezan a dar ya. Algo se puede asegurar, según la información confiable que se me ha dado: el gobernador Javier Duarte será el único que decida con su voto de calidad, conforme a su liderazgo político, y no permitirá ninguna intromisión ni ninguna presión como no la han aceptado ni permitido sus antecesores.

El tiempo político es de él. Acaso la decisión que tomará sobre las candidaturas marcará un nuevo derrotero que marcará para el futuro su sello y su fuerza política. Así es la política. Sin duda alguna.

Vaya campanazo que dio ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa al anunciar oficialmente que el cambio de placas con chip integrado de seguridad será totalmente gratuito para los propietarios de vehículos, que tienen un millón 241 mil unidades, lo que además colocará al estado a la vanguardia en todo el país en materia de seguridad vehicular, ya que será la primera entidad en colocar el chip de seguridad a la totalidad de su parque vehicular. Duarte dijo que el cambio de placas gratuito es posible gracias a que han mejorado las finanzas estatales. Quienes tienen vehículos seguramente se lo habrán de reconocer.

Elizabeth Morales García, alcaldesa de Xalapa, ¿tendrá también un campanazo en puerta?, porque ella, que andaba tan entretenida en su “bella” capital y poniendo plantitas y macetitas en el centro de la ciudad en lugar de prever los daños por las lluvias en las colonias, tiene abandonados ya, por cuanto hace a áreas verdes, espacios públicos como paseos (a lo largo de toda la avenida Xalapa, por ejemplo, donde además se advierte claramente que tiene mucho que no ha pasado ningún barrendero pues todo está lleno de hojas caídas), parques, jardines, banquetas, en donde crece lo que fue pasto y ya son verdaderos matorrales y si no actúa pronto será monte. ¿Por qué no informa que está pasando?

Pero no puedo dejar de expresar mi felicitación a los colegas que hacen el semanario católico Alégrate por su séptimo aniversario, y en especial al presbítero José Juan Sánchez Jácome, su director. Vi el ejemplar del domingo y me da gusto ver que cada día crecen sus anunciantes (con su tiraje efectivo de 7 mil o más ejemplares quién no se anuncia ahí) y que van sumando buenas plumas, pues ya tienen como colaboradores a las periodistas Yamiri Rodríguez, Jacy Meza, Ángeles Godoy y a Denis H. Ríos del Valle. Larga vida a Alégrate y a todo el equipo que lo hace. 


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.