La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

Héctor: no me voy; ¿llegaría Uscanga?

14/09/2011 09:26 a.m.
El portal veracruzanos.info publicó ayer que el dirigente estatal del PRI, Héctor Yunes Landa, “desmintió los rumores acerca de su salida de ese cargo” y que “por el contrario, dijo, se mantiene en el partido «trabajando con los sectores»”.

“En diversas columnas se había mencionado la renuncia de Yunes Landa para el 20 de septiembre convocándose a reunión especial en la cúpula priista para nombrar al nuevo líder en el estado. «No hay absolutamente nada, me mantengo en el cargo y mi periodo concluye en noviembre del año que entra», así atajó los rumores y demás declaraciones acerca de su salida del tricolor”.

“Sin embargo, el líder priista precisó que ese tipo de declaraciones no lo distraen de sus diversas ocupaciones de cara al 2012”.

“«Nada de eso es cierto, ya nada me extraña, pero estamos pendientes y eso de que concluya mi periodo no se sabe nunca, pero mi periodo termina el año que entra y al momento no hay nada sobre mi salida», concluyó el líder priista”.

Habría que precisar. No se publicó en diversas columnas el comentario, que no rumores ni declaraciones. Más bien, mi columna donde lo dije se publicó –como se publica a diario– en la mayoría de los portales informativos del estado y en muchas ediciones impresas también de diversos periódicos de la entidad, de norte a sur y de este a oeste.

En política lo único seguro es que no hay nada seguro. Podría ser que la fuente de donde obtuve la información está mal informada. Podría ser que Héctor está en lo cierto. Todo podría ser. En política todo puede ser hasta que no pueda ser.

Transcribo lo que declaró al portal porque está en su derecho de decir su verdad, de desmentirme. Nada se hubiera perdido que me mencionara como el autor del comentario ni que mencionara el nombre de mi columna. Él sabe perfectamente que estoy abierto a las aclaraciones, a las réplicas, a los desmentidos y hasta a las críticas y que si me equivoco lo acepto.

Lo transcribo también porque me ahorró un texto propio que, respetuoso y atento como ha sido siempre conmigo, me pidió –dos horas después de que había aparecido la información antes citada– en el que dijera que no era cierto lo de su salida. Ya está. Héctor, según me dijo, recibe hoy al secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional y tiene muchas actividades. ¡Ah! También me aclaró que no estuvo en el acto oficial del ya famoso “hermanamiento” pero que sí fue a la comida donde lo sentaron entre José “Pepe” Murat y el alcalde de Boca del Río. Servido.

De todos modos, en el supuesto de que fuera cierto lo que publiqué, en el portal crónicadelpoder.com¸ en el que se publica también “Prosa aprisa”, se aprovechó para lanzar una “cuatrivia” en su sección de comentarios “Cápsulas políticas y algo más…”: “Si es verdad lo que asegura este martes nuestro colaborador Arturo Reyes Isidoro de que Héctor Yunes Landa sale del PRI estatal este mes o en octubre, y que será sustituido por un duartista-peñanietista, ¿cuál de los siguientes políticos cree usted que lo relevaría: A) Jorge Uscanga Escobar. B) Alberto Silva Ramos. C) Adolfo Mota Hernández. D) Eduardo Thomae Domínguez”.

A propósito de la mención de Jorge Uscanga, el viernes pasado en el diario Imagen de Veracruz el columnista Maquiavelo, alter ego del periodista José “Pepe” Pablo Robles Martínez publicó con el encabezado “Los bonos de la ‘chiquita’” el siguiente comentario: “Durante la presentación de los miembros del gabinete de Javier Duarte al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, al llegar a donde se encontraba Jorge Uscanga, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el amarrado candidato del PRI a la Presidencia de la República expresó: –Es la persona veracruzana con quien más platico. Los que estaban alrededor escucharon el reconocimiento al brujo político de Catemaco.
 
La ‘chiquita’ como es conocido por la clase gobernante, aprovechó la ocasión para entregarle dos recortes de columnas periodísticas de este medio impreso, cuatro años atrás, donde en unas declaraciones, él lo destapaba. Encarrilado, el licenciado Uscanga Escobar le recordó que en aquella ocasión le vaticinaba que iba a ser el candidato, ahora le aseguraba que sería el próximo Presidente de México. –Por algo soy brujo de Catemaco, remató.
 
Su poderoso padrino Emilio Chuayffet, la figura más representativa en la actualidad del grupo Atlacomulco, siempre se consideró como un toluco-jarocho. Las razones que aducía el hoy presidente de la Cámara de Diputados federales, es que los dos maestros que tuvo en este quehacer de servidor público fueron los veracruzanos Arturo Llorente González y Fernando Gutiérrez Barrios. Una escuela que sigue en la vida pública, en las figuras de los senadores Dante Delgado Rannauro y Manlio Fabio Beltrones. Hay maestros que nunca se olvidan”.

Algo que me llamó la atención también el sábado pasado es que en el Diario de San Andrés Tuxtla, que circula en el distrito electoral del titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, apareció una nota informativa donde se decía que si Héctor Yunes se fuera del PRI –¿ya saben algo?, ¿información proporcionada por los brujos?– lo sustituiría, quién creen, pues sí, Jorge Uscanga Escobar.

Ahí está, la ruleta política girando y la bolita dando vueltas y brincando. Habrá que ver en qué número y color cae. Mientras, se pueden hacer apuestas. ¿Se va o no se va Héctor? ¿Llegaría o no Uscanga Escobar? Una cosa cierta y que no hay que perder de vista es que el 7 de octubre próximo iniciará de manera formal el proceso electoral federal 2012 para renovar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, o sea, estamos a la vuelta de la esquina y vendrá un ¡Sálvese quien pueda! ¡Las mujeres y los niños primero!

Acuso recibo y reconozco la atención: recibí la invitación formal para la ceremonia del “Grito” mañana en Palacio de Gobierno, ceremonia a la que este año llaman “Mexicanos Adelante”. Invitación muy sencilla, nada lujosa ni elegante, seguramente debido a la crisis económica que se vive.
Lectores, los dejo descansar. Me voy de puente. Nos encontramos el próximo lunes.
.

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.