La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

El 9 de octubre, el Consejo Político

28/09/2011 10:16 a.m.
–Hay rumores de que Yunes se va en noviembre. ¿Ya lo están sacando? –le preguntó la colega Elia Melchi, del diario Notiver, a Héctor Yunes Landa, cuya entrevista se publicó ayer, día del cumpleaños del todavía presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

–Bueno –respondió–, yo he sido de los políticos en Veracruz que ha sido por más tiempo objeto de guerras mediáticas de personajes oscuros que no tienen forma de cuestionarme frontalmente. Quiero que me digan un solo tema que tenga que ver con deshonestidad, deslealtad, justificados para que me puedan señalar; no lo hay; cada vez que intentan pegarme lo fabrican o lo inventan, ahora mí supuesta salida del partido.

Elia le preguntó también a Héctor: –Hay dos Yunes buscando el Senado, Héctor o Pepe Yunes. ¿Quién de los dos será? Su respuesta fue: –… Pepe es un activo político importante del estado que seguramente tiene posibilidades importantes de ser candidato serio a esta posición, pero los tiempos todavía son distantes, es hasta diciembre. Las encuestas tendrán que hablar y señalar por dónde se tiene que ir el partido…

En la entrevista, Yunes Landa dice que el “ve” diciembre como el mes en que tendrían que renunciar quienes sean funcionarios u ocupen un cargo de representación popular o partidista para aspirar a una candidatura y en su caso personal dijo que decidirá si busca la candidatura al Senado cuando salga la convocatoria, o sea que dice que no se va del PRI ni se descarta como aspirante a un escaño. Está en su derecho.

El lunes, en el portal líneacalienteveracruz.com del colega Edgar Hernández se publicó: “Tras reunirse en privado con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el hasta hoy dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, tomó la decisión de dejar las riendas del PRI, por lo que en breve se convocará a un consejo político para su relevo. La decisión fue hecha luego de las recientes críticas al Gobernador por parte del senador Manlio Fabio Beltrones, padrino político del presidente de la agrupación ‘Alianza Generacional’. Trascendió que Jorge Uscanga Escobar o Gabriel Deantes podrían ser quienes sustituyeran a Yunes Landa”.

Independientemente de lo que dice el ex diputado por La Antigua, palabras que hay que tomar en cuenta, en la sede del tricolor, personas ajenas a su equipo político trabajan ya en la organización del Consejo Político Estatal que, de no haber cambio de última hora, será el próximo domingo 9 de octubre, un día después de que se celebre en el Distrito Federal el Consejo Político Nacional que determinará el procedimiento para elegir a sus candidatos. Podría ser que dentro de los temas del Consejo estatal no estuviera el de cambio de dirigente, pero también podría ser que sí. Ya sabremos.

Otra cosa: las encuestas, por lo que hace al menos a una de las candidaturas al Senado, ya han hablado y han decidido por donde se va a ir el PRI en Veracruz sin esperar hasta diciembre: por la persona del diputado federal José “Pepe” Yunes Zorrilla quien, como se reflejó ayer en la prensa del puerto de Veracruz, está apretando el paso conforme a una estrategia previamente diseñada.

Quién sabe si es una coincidencia, pero de que lleva chanfle, lo lleva. Precisamente el mismo domingo 9 de octubre, en Coatepec, a las 11 horas, Pepe habrá de rendir su informe de labores como diputado federal,  para lo cual ya se hacen también los preparativos. De ahí, con todo su equipo, se irá al Consejo, que se espera alrededor de la una de la tarde.
 
 Apenas el sábado pasado, luego de muchísimos meses de no verlo, coincidí por la mañana con Yunes Zorrilla en al café La Parroquia de Xalapa y me dio gusto sentirlo el mismo, sencillo, atento y respetuoso, además de amistoso. El peroteño estuvo ahí para reunirse con el diputado federal Antonio Benítez Lucho, mesa a la que se sumó el propietario de la franquicia y ex síndico del Ayuntamiento de Xalapa Antonio Ballesteros Grayeb. En un principio se manejó que el suplente de la fórmula que encabezará Pepe sería el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo, del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
 
Al parecer no ha habido cambio. Con Pepe hizo alianza ya el líder legislativo priista Jorge Carvallo Delfín, quien instruyó a los de su equipo empezar a trabajar para Yunes Zorrilla con todo, lo que se llama todo.

Lo cierto es que los motores políticos empiezan a calentarse y que, lógicamente, como sucede siempre en vísperas de un proceso electoral, los rumores van y vienen, como ese que corre ahora de que otro posible aspirante al CDE tricolor, si Héctor se fuera, sería Erick Lagos Hernández, actual subsecretario de Gobierno, aunque seguramente le pesaría en contra su estrecha cercanía con el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán a quien le adjudicarían la verdadera conducción del tricolor y por consiguiente triunfos y fracasos y las críticas no se harían esperar para el verdadero líder del PRI en este momento, el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Erick se conforma, y para eso ha estado trabajando desde ya un buen tiempo, con ser candidato a diputado federal por el distrito de Acayucan, que seguramente lo será.
Sobre otro de los mencionados tanto para la dirigencia estatal priista como para una eventual candidatura al Senado, Jorge Uscanga Escobar, se mantiene atlacuachado en el Consejo Estatal de Seguridad Pública del que es secretario ejecutivo, como él sabe que se tiene que hacer en estos momentos, fruto de tantos y tantos años de experiencia política.
 
Cosa de recordar que no sólo es el líder del grupo Concertación Política, que trabaja para la candidatura de Enrique Peña Nieto en el estado, sino que es también el vicepresidente nacional de ese organismo que en el país encabeza el diputado Emilio Chuayffet Chemor. El catemaqueño tiene amarrada mínimo una candidatura para ser diputado federal.

Sin duda, las nominaciones a las candidaturas motivarán cambios en el Gobierno del Estado.

En otro tema, ayer se esperaba que llegara al estado una nueva dotación de la revista Proceso. Desde temprana hora los dueños o encargados de los estanquillos donde se venden periódicos y revistas estuvieron pendientes, pero al final les informaron que no había llegado nada.
 
La espera y especulación continuará este día seguramente. En Xalapa, el domingo cuando se pretendió  compra masiva, sin excepción todos se negaron a hacerlo argumentando que primero estaban los clientes cautivos, de años. Los de la camioneta Explorer roja de modelo atrasado sólo pudieron comprar cinco o diez ejemplares en cada puesto, no más. Claro, hubo vivillos que vendieron el ejemplar al doble de su precio pero, pues, a río revuelto…

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.