La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

La renuncia; el relevo

29/09/2011 11:06 a.m.
Me dirigía ayer por la tarde a un encuentro que habíamos acordado previamente, a tomar un café y platicar, cuando las circunstancias se le atravesaron al todavía secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar, quien en horas habrá de rendir protesta como nuevo Procurador de Justicia del Estado.

Ayer, luego de su retorno de la gira de trabajo que realizó por el norte de la entidad, el gobernador Javier Duarte de Ochoa recibió la renuncia del procurador Reynaldo Escobar Pérez. La aceptó y decidió el relevo de inmediato.

Jorge Uscanga Escobar ya ocupó el cargo durante el gobierno de don Fernando Gutiérrez Barrios. Es un hombre con experiencia jurídica pero también política, las que seguramente habrá de combinar para apoyar desde esa importante área al gobernador Javier Duarte de Ochoa.

No puede pasar inadvertido que hoy por hoy es un hombre que ha resurgido con fuerza luego de que por varios años no destacó y luego de su fracaso en la pasada elección federal como candidato por el distrito de los Tuxtlas, lo que atribuyó a la falta de apoyo del anterior gobernador.

En días pasados, durante un desayuno, le pregunté y me confirmó que, en efecto, durante la pasada visita del pre-precandidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto, éste tuvo palabras de reconocimiento para su persona ante el Ejecutivo del estado, pero de lo que, me dijo, no le gustaba que se hablara.

Extraña que acepte el cargo cuando se le presenta ahora un panorama bastante halagador en el plano político, pero seguramente decidió que es hora de ayudar al gobernador Duarte de Ochoa y contribuir a la mejor y buena marcha de los asuntos de la entidad, sobre todo ante la ola de hechos delictivos que se han vivido últimamente en el estado.

Vale recordar que durante su anterior cargo como fiscal del estado, la Procuraduría se ubicaba  entonces exactamente frente al hotelito Principal, casi donde termina la calle Zaragoza y empieza la Hidalgo, en pleno centro de la capital, y a don Fernando siempre le sorprendió que a la hora que fuera, cuando marcaba por la red a su despacho, si no le respondía de inmediato, si en el menor tiempo posible se ponía al habla.

Lo que pasaba era que el ex alcalde de Catemaco, ex dirigente estatal del PRI, ex diputado y muchos más exs, si no dormía en un sofá de la Procu se brincaba a una habitación del hotel y cuando sonaba la red a media noche o en la madrugada, tan pronto su entonces secretario particular y también ex alcalde de Catemaco Jorge González Azamar escuchaba que quien llamaba era el gobernador, pegaba de brincos a avisar a Uscanga Escobar y éste en cuestión de minutos estaba poniéndose a las órdenes del Ejecutivo.

Seguramente ahora habrá de sacar toda su experiencia y conocimientos para enderezar el rumbo de la Procuraduría y seguramente echará mano también de su colmillo político para ayudar al gobernador a superar algunos contratiempos.
Debo reconocer a mi colega, compañero y amigo Edgar Hernández, director del portal informativo líneacalienteveracruz.com, que se adelantó anoche mismo con la primicia.
 
El trascendido pensé que lo tenía en exclusiva, además de que se me había pedido discreción total sobre una reunión habida, por lo que decidí respetar la petición. Vi ya tarde de la noche que hubo otra fuente que  le filtró la información y no lo dudó y la soltó como debe ser. Sin duda es todo un profesional. En su portal se publicó:

“Fuentes de gobierno dan cuenta que hace unos momentos presentó su renuncia Reynaldo Escobar Pérez a la Procuraduría General de Justicia del Estado, luego de las constantes polémicas ocasionadas por una serie de declaraciones sobre los hechos violentos de los últimos meses ocurridos en la entidad.

Este mismo día legisladoras locales hicieron hincapié en que cincuenta por ciento de los expedientes de feminicidios y desaparición de mujeres y niñas en el estado se encuentran rezagados, al mismo tiempo que el ex Procurador informaba en dicha Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados, que de 2000 a 2010 en la entidad han desaparecido 5 mil 231 mujeres y niñas, de las cuales hasta hoy permanecen desaparecidas 4 mil 423.

En su lugar entra Jorge Uscanga Escobar quien se venía desempeñando como titular de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública”.

De sobra está decir que Escobar Pérez estaba ya totalmente desgastado y venía pesando a la administración. No está por demás señalar también que era el último funcionario de nivel que había heredado la administración anterior, ya que primero se habían ido el general Sergio López Esquer al renunciar a la secretaría de Seguridad Pública y luego José Guillermo Herrera Mendoza al dejar la secretaría de Comunicaciones (sólo sobrevive, aunque en segundo nivel, el subsecretario de Gobierno Erick Lagos Hernández, quien en cuestión de meses se irá como candidato a diputado federal por el distrito sureño de Acayucan).

Seguramente la renuncia del ex alcalde de Xalapa ayudará al gobierno de Javier Duarte a quitarse mucha presión dadas las críticas que recibió sobre todo en los últimos días a causa de una serie de desatinos, pero también a la mala relación que fue creando con un importante sector de la prensa.

La renuncia no deja de ser significativa porque ocurre a casi mes y medio de que el Ejecutivo presente su primer informe de Gobierno y cuando la prensa nacional e internacional –escrita, radiofónica, televisiva y cibernética– lo tenía en el centro de su mira por los acontecimientos últimos ocurridos tanto en Xalapa como en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, lo que estaba repercutiendo negativamente en la imagen oficial.

Seguramente el gobernador habrá de seguir con cuidado el resultado de este movimiento, que indudablemente redundará en forma favorable en su imagen y la del gobierno, pero no se descartaría que si fuera necesario hiciera otros ajustes en su equipo de trabajo.

Si bien Reynaldo Escobar Pérez no tenía rango de secretario de despacho, es el último funcionario de nivel que renuncia luego de que también se fue de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario el diputado federal con licencia Tomás Carrillo Sánchez.
 

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.