La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

¿En dónde está el copiloto?

20/10/2011 11:39 a.m.
La pregunta es: ¿Y en dónde está el copiloto? Hace ya un buen rato, desde que una revista de espectáculos lo balconeó sobre un presunto romance con la actriz Ana de la Reguera, no se sabe nada del secretario de Finanzas y Planeación Tomás Ruiz González, quien no ha hecho ninguna aparición pública ni ha dicho ninguna declaración, sobre todo ante lo que dijo el diputado federal Juan Nicolás Callejas Arroyo de que a Veracruz le recortaron 12 mil millones de pesos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012.

En los últimos días han sido otras personas las que han salido a hacer declaraciones que corresponderían al titular de la Sefiplan, como el contralor general Iván López Fernández, quien dijo que no se contempla aumento de sueldo para los funcionarios de todos los niveles, o la diputada Karime Aguilera Guzmán, quien anunció que el próximo mes se dará entrada en la Legislatura a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos del estado para 2011, pero de don Tomás, nada.

Extraña porque es temporada propicia para que el funcionario fuera noticia con motivo de la integración de los presupuestos de ingresos y de egresos para el próximo año y de las negociaciones y los cabildeos tanto en la Cámara de Diputados federal como ante las autoridades de Hacienda.
El martes, un comunicado oficial del Gobierno del Estado dio a conocer que el gobernador Javier Duarte de Ochoa tuvo un  encuentro con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, “con quien dialogó sobre diversos temas, entre ellos la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, la agilización y disponibilidad del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y el fortalecimiento de las finanzas estatales”, pero llama la atención que no se menciona para nada al titular de la Sefiplan ni se dice que haya acompañado al Ejecutivo estatal, cosa que sí hizo en reunión pasada cuando el titular de Hacienda era Ernesto Cordero.

Ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa tuvo una reunión con industriales en el puerto de Veracruz en la que lo acompañaron los secretarios Eric Porres, Marcelo Montiel y Marco Antonio Aguilar Yunes, pero no estuvo el secre Tomy Ruiz, quien sí ha estado en otras reuniones de ese tipo en la zona conurbada.

¿Está cuadrando las cifras que se incluirán en el Primer Informe que presentará el Gobernador dentro de 26 días? ¿Está metido en negociaciones con las autoridades hacendarias federales para que no se recorte ninguna cantidad a Veracruz y por el contrario se aumenten? ¿Anda en San Lázaro, en el Distrito Federal, cabildeando con los diputados federales para que apalanquen a Veracruz en el Presupuesto de Egresos? ¿Está trabajando en un replanteamiento económico del Plan Veracruzano de Desarrollo? ¿Está enfermo y guarda cama? ¿Se anda moviendo en altas esferas políticas para ver si logra una postulación a un cargo de elección popular para 2012?  ¿Anda de viaje?

El Gobernador, salvo las renuncias que se den por parte de quienes vayan en busca de una diputación federal, no tiene contemplados cambios de funcionarios por lo que ni siquiera cabría especular sobre una posible salida de Tomás. Extraña, la verdad extraña su ausencia en el escenario público.

Extraña porque, mientras, el Gobierno Federal no sólo adelantará 50% de los aguinaldos a sus trabajadores desde el 15 de noviembre próximo para reactivar la economía interna, sino que a través del Fonacot dará préstamos a los empleados de hasta 20% de su sueldo, como parte del programa de descuentos llamado El Buen Fin, que otorgará la Iniciativa Privada (IP) en un mes, según adelantó Salomón Presburguer, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), de acuerdo a una información publicada el lunes en El Economista.

El programa, inédito en México, está definido para ser puesto en marcha durante cuatro días (18,19, 20 y 21 de noviembre), previo al Black Friday en Estados Unidos (cuando registran números negros las empresas por el alza en ventas), de modo que en México se prevé un incremento de 15% en ventas durante noviembre y diciembre, con lo cual se evitarían los despidos tradicionales de la época decembrina, según Presburguer.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que también se exhortó a la Iniciativa Privada a anticipar aguinaldos de manera potestativa, ya que durante esos días se darán descuentos de hasta 50%, promociones y meses sin intereses a productos desde autos, electrodomésticos, ropa, accesorios, cine, alimentos hasta gimnasios, bajo el entendido de que “si se mueve el dinero, la economía revive y genera más”.

“«Se busca que la caída de empleos (en diciembre) sea menor y si uno (como empresario) vende más, se tienen que reponer inventarios, entonces no despides a la gente porque hay que trabajar y los empleos eventuales a ver si se pueden bajar», explicó Presburger, encargado y responsable de las negociaciones de este proyecto con el gobierno”.

Como se ve, en la esfera federal se toman previsiones para la temporada de fin de año y acaso el titular de la Sefiplan debiera hacer algún anuncio sobre si en el estado se van a montar en este programa.

De todos modos, a ver si ese adelanto del pago de aguinaldos que se anuncia que hará el Gobierno Federal no hace ruido en el estado donde se ve casi imposible que se tome una decisión similar cuando todavía se hacen esfuerzos para cumplir con el pago a acreedores y prestadores de servicios a los que se les reconoce su deuda pero claramente se les ha dicho que no hay dinero para liquidarles lo que se les debe.

Entonces, ¿dónde está el copiloto?
En otro tema, cuánto me alegra el significativo homenaje que se rindió al padre José Benigno Zilli Mánica por su invaluable aportación a la historia como investigador de la migración italiana a México, llevado a cabo en la explana de parque Ignacio Zaragoza de Huatusco el lunes pasado al iniciarse los festejos conmemorativos por los 130 años de la llegada de la inmigración italiana a nuestro país, acto en el que estuvieron más de 500 visitantes descendientes de italianos de la región de Huatusco y Colonia Manuel González del municipio de Zentla.

Maestro de muchas generaciones, escritor, periodista, investigador e historiador, filósofo, humanista, el padre Zilli es un verdadero veracruzano ilustre y es merecedor de un homenaje por parte del Gobierno del Estado. Desde este espacio lo saludo, lo felicito, le envío un abrazo y me uno al homenaje que se le acaba de rendir. Que Dios lo conserve con salud.

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.