La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

El panismo mostró músculo en el norte

24/10/2011 12:26 p.m.
Un boletín del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI dio cuenta el sábado que la dirigencia lleva reestructurados 198 Comités Municipales por lo que pronto completarán el total de 212 de la entidad, mientras que de los 4808 seccionales llevan ya 4189. Dado que el número que falta es muy poco, bien podría tenerse completada la tarea en esta misma semana o más tardar en los primeros días de noviembre.
 
Qué coincidencia. Algo similar ocurrió en 2008 cuando siendo presidente del CDE otro Yunes, éste José “Pepe” Yunes Zorrilla por estas fechas concluyó igual tarea renovadora en actos muy concurridos y en noviembre de ese año, sin concluir su periodo estatutario, el entonces líder político del estado, Fidel Herrera Beltrán, casi sin decir agua va decidió su relevo el día 18 que se concretó el 20 de ese mes.
 
La causa que –se dijo entonces–  habría provocado la decisión fue que Pepe se conducía con civilidad y se negaba a arremeter contra ¡oootro Yunes!, éste Miguel Ángel Yunes Linares, ya panista, que traía una batalla campal sin límite de tiempo en contra del entonces Ejecutivo alimentada por un pleito personal que todo indica que se llevarán a la tumba. Qué coincidencia: Héctor tampoco arremeterá contra su primo, nunca lo ha hecho ni lo hará.

“Estamos listos para iniciar el proceso electoral con un partido renovado y fortalecido desde la base, informó el presidente estatal Héctor Yunes Landa”.
 
Pues más le vale que sea así porque –se acaba de comprobar– el panismo dio muestras de su fuerza con el recorrido que realizó por territorio estatal el fin de semana el precandidato presidencial Ernesto Cordero Arroyo (algunas publicaciones dijeron que en Tantoyuca le habían dado la bienvenida 25 mil personas y otras aunque no dieron cifra sí registraron que fueron “miles” y las fotos publicadas dan idea de que fue un acto muy concurrido) en actos cuyo artífice fue Miguel Ángel Yunes Linares, quien lo acompañó en la visita proselitista.

A nueve meses de las elecciones presidenciales, senatoriales y de diputaciones federales el PRI en el norte del estado –ya se vio– no las tiene todas consigo. Se supone que a su paso por esa zona en los trabajos de renovación de cuadros, el dirigente estatal Héctor Yunes Landa debió asegurarse que el tricolor aglutinaba a la mayoría y que recuperaba terreno en el feudo del alcalde y cacique panista Joaquín Rosendo Guzmán, operador y gran activo político de Yunes Linares y el PAN, pero el sábado se comprobó que no fue así.

Varias cosas resaltan. Una, que gracias al operador político que tiene el presidente Felipe Calderón en la entidad, es decir, Miguel Ángel Yunes Linares, el precandidato presidencial Ernesto Cordero Arroyo sin tenerla por sí mismo dejó la imagen de que goza de la simpatía de miles de veracruzanos e hizo palidecer la figura de sus contrincantes Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, quienes en sus respectivas visitas a la entidad sólo se pudieron reunir con un grupo reducido de panistas. Otra, que –se recomprobó– ni el presidente estatal blanquiazul Enrique Cambranis Torres ni su aliado y socio Víctor Alejandro Vázquez Cuevas “Pipo” más amigos que los acompañan tienen la capacidad de maniobra del ex director general del ISSSTE y que su dirigencia y “liderazgo” son una verdadera caricatura comparados con las del choleño.
 
Tres, que quien fuera dos veces presidente del PRI estatal y secretario de Gobierno con el gobernador Patricio Chirinos no deja caer la fuerza que logró y mantiene en el norte desde la elección de 2004 cuando el entonces candidato panista a la gubernatura Gerardo Buganza Salmerón por poco y gana la contienda a Fidel Herrera Beltrán.
 
Cuatro, que por alguna razón (porque se sienten descuidados o no tomados en cuenta, porque los agraviaron desde el centro, es decir, desde Xalapa, porque están descontentos con los gobiernos priistas, porque los panistas les ofrecen más de todo, porque no les gustan las imposiciones de las dirigencias municipales, etcétera) los llamados norveracruzanos no quieren regresar al PRI y se mantienen firmes en su simpatía y militancia en las filas blanquiazules. Cinco, que el priismo no logra recuperar terreno en el norte.

Algo que no dejó de llamarme la atención en la visita de Cordero es que, sin duda gracias a la experiencia de Miguel Ángel, movieron –y seguramente pagaron por ello, claro está– a la prensa que no hace causa común con ellos y lograron encabezados destacados en las primeras planas rompiendo con ello el cerco informativo estatal, lo que da idea de que el panismo presidencial no escatimará un solo centavo para lograr su objetivo primordial de retener la Presidencia de la República y vienen con todo y con las alforjas llenas de billetes (en la campaña a la gubernatura el año pasado, alguna vez publiqué en “Prosa aprisa” que los periodistas del norte se sentían abandonados por el priismo y su gobierno, según me lo expresaron, no obstante que simpatizaban con ellos y que en cambio Yunes Linares los visitaba y cuando no, les enviaba “saludos”, que personalmente checaba que les llegaran sus boletines y que personalmente el entonces candidato panista revisaba y seleccionaba las fotos de sus actos que enviaba publicar) y que los vacíos informativos y económicos que deje el priismo los llenarán de sobra y con sobres.

Sé que la Presidencia de la República, que es lo mismo que la dirigencia nacional panista, a través de su operador en el estado Yunes Linares, monitorea a diario, segundo a segundo, todo lo que pasa en el estado y lleva un registro puntual de todo lo que sucede y que en el panismo se frotan las manos en espera de que el PRI postule como su candidato en Xalapa urbano al ex procurador Reynaldo Escobar Pérez contra el que desatarán una despiadada campaña (ya la tienen preparada) con base en todo en lo que se vio involucrado, con lo que desacreditarán de paso al tricolor y al Gobierno del Estado, y que igual rezan porque se incluya en alguna fórmula a Erika Ayala Ríos o a Shariffe Osman Flores, pues tienen la seguridad que los van a barrer por todo los cuestionables que son debido a los escándalos en que han visto envueltas.

Lo cierto, lo único cierto por el momento es que Miguel Ángel Yunes Linares está de vuelta y que ya no está Fidel Herrera Beltrán que es acaso el único que podría hacerle frente con éxito. Y que el panismo mostró su músculo en el norte y que, sí, en los brazos se les vieron los “conejos” que tiene.
 
Por otra parte, dada la capacidad de movilización que mostró, no sería nada raro que ya en la Presidencia de la República estuvieran considerando al ex candidato a gobernador como futuro candidato al Senado con miras a tratar de enfocarlo de nuevo rumbo a la gubernatura dentro de cinco años, lo que prendería los focos rojos en la sede tricolor.

Por de pronto, no estaría mal que tanto Héctor Yunes Landa como el eterno delegado del CEN en la entidad Jesús “Chucho” Medellín, un buen hombre por cierto, se fueran haciendo de una buena cantidad de te de tila o de flor de azhar por si las dudas y el susto que les podría esperar.

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.