La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

El Informe, Gina, “El Buen Tono”

08/11/2011 08:59 a.m.
Por lo menos las invitaciones a la ceremonia de presentación del primer Informe de Gobierno, que tendrá lugar el martes 15 en el Museo de Antropología a una de la tarde, son sencillas, nada de la ostentación ni del lujo que se acostumbró en el pasado.
 
Hay invitaciones a bautizos, festejos de 15 años o a bodas que son más caras y lujosas. Eso sí, el gafete que se adjuntó a la invitación que se me hizo llegar lleva un chip me imagino que de seguridad y para la seguridad del gobernador Javier Duarte de Ochoa y la ceremonia en general.
 
También, dadas las características y el tamaño del lugar que se escogió –seguramente se prefirió por la seguridad que ofrece y por el simbolismo que encierra estar reunidos ahí vestigios de las culturas madres de la identidad veracruzana–, no será una ceremonia masiva, es de creerse que se está invitando a escogidos representativos del estado y que, en general, se tratará de un acto austero. Bien, que no se malgaste el dinero de los causantes.

Por lo que acaba de ocurrir y a escasa una semana de que se entregue el primer Informe de labores, se ve que en el Gobierno del Estado y entre éste y la diputación federal priista veracruzana traen totalmente cruzados los cables. Primero tanto el coordinador de la legislatura federal Juan Nicolás Callejas Arroyo y luego el mismo secretario de Finanzas y Planeación Tomás Ruiz González aseguraron que la Federación tenía contemplado recortar a Veracruz en el presupuesto para el próximo año 12 mil millones de pesos dijo uno y 5 mil millones de pesos dijo el otro, pero resulta que el sábado el gobernador Javier Duarte de Ochoa los desmintió al rechazar que Veracruz vaya a sufrir un recorte presupuestal federal y aseguró que todo se debe a una mala interpretación de quienes hablan de recortes, según una nota de Miryam Rodríguez Hernández del portal alcalopolitico.com.
 
“En ese tema no existe ningún recorte presupuestal, ha sido una mala interpretación por parte de quienes hablan de recortes. (Se trata de) una propuesta como todos los años se da en el Congreso”, indicó. ¿Qué no hay comunicación o buena comunicación entre ellos entonces?
Con esa declaración, el Ejecutivo dio la razón al senador y a los diputados federales panistas quienes habían hecho declaraciones en el mismo sentido e incluso el pasado 31 de octubre el legislador blanquiazul Bernardo Téllez en rueda de prensa señaló que el Congreso Federal aprobó el paquete económico 2012 para la entidad donde se asignan más de 43 mil millones de pesos, o sea, según él, 907 millones de pesos más respecto a 2011, lo que representa un incremento del 2.7%, asegurando que las especulaciones de la reducción las manejan quienes desean sistemáticamente demeritar las decisiones a nivel federal.

Quien sabe quién fue el autor o quiénes fueron los autores del ataque al periódico El Buen Tono, pero luego se advierte que sólo tienen lodo en el cerebro porque si quisieron perjudicar a su propietario José Abella García, si quisieron amedrentarlo o si quisieron acallar al periódico, el efecto que han logrado ha sido todo lo contrario: hoy el señor Abella ya es conocido en todo el mundo (algo parecido a lo que sucedió con Maruchi Bravo) y aparece como víctima, ayer varias estaciones de radio de la Ciudad de México lo entrevistaron en vivo lo que aprovechó para señalar a un probable autor (mencionó el nombre de Carlos Demuner Pitol, director de Tránsito del Estado y camionero igual que él), hoy todo mundo sabe que existe un nuevo diario en Córdoba que apenas inicia y ya es víctima de ataques criminales por lo que seguramente todos estarán pendientes de lo que publique y de lo que le suceda en el futuro, y en Córdoba, no se dude, una vez que reaparezca el diario se venderá como pan caliente, será el diario novedad a leer. Perdiendo por los daños que sufrieron las instalaciones, a la corta y a la larga ganan y ganarán José Abella García y El Bueno Tono. Qué favor les hicieron sus atacantes.

Entre las cosas que dijo ayer por la radio el transportista metido ahora a editor, la mañana del domingo, cerca de las 7:30 horas, recibió una llamada del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien le dijo que “luego de mí, él es segundo más afectado con esto que sucedió”, preocupación entendible la del gobernante ante la posibilidad de que se quisiera responsabilizar a su administración, aunque para el empresario, “está muy claro” quiénes podrían ser los autores materiales del incendio, toda vez que la empresa cuenta con un sistema de circuito cerrado a través del cual se grabó los rostros de los responsables.
 
Dijo que el disco de las cámaras, “se lo llevó la Procuraduría General de Justicia en el Estado, aunque esperemos que luego no salgan con que se borró el disco”, declaración que sería cierta porque coincidiría con lo que, según leí en twitter, habría dicho la vocera Gina Domínguez a Milenio Televisión.

A propósito, precisamente un día antes de que ocurriera el ataque al nuevo diario cordobés, el sábado en el puerto de Veracruz la ex colega –por el momento, porque en agosto pasado durante un desayuno que tuvimos me dijo que cuando deje la función pública volverá al ejercicio periodístico–  rechazó que no se acepte la crítica a la administración estatal, según una nota informativa del reportero Raymundo Zúñiga del diario Notiver.

“Las críticas se aceptan; las constructivas y propositivas sirven para emendar errores, somos falibles, las críticas que no tienen fundamento se les respeta también, porque no somos moneditas de oro”, declaró y reiteró que la libertad de expresión en Veracruz está garantizada, “pero no por una dadiva del gobierno, sino porque es un derecho de los ciudadanos”.

(Por cierto, en twitter le llueve metralla a la periodista ahora en funciones oficiales, pero seguramente consciente de su papel debe considerar que es mejor que le peguen a ella y no al Gobernador quien, por cierto, según pude comprobar en una cena del Ejecutivo con un grupo de columnistas el mes pasado, le tiene toda la confianza y se le ve firme en el cargo. Lo del golpeteo que recibe son gajes del oficio y seguramente lo entiende.)

 “Los veracruzanos tienen derecho a saber lo que está pasando en todos los terrenos, no solamente el tema de seguridad está en la agenda. Los periodistas deben tener una libertad de opinión, nosotros podemos no coincidir con periodistas, pero de ninguna manera ocultamos información”, se defendió y adelantó que al término del año se harán algunos ajustes en materia de comunicación social para mejorar esa área de vital importancia.

Pero qué estreno ha tenido. Ayer nuevamente tuvo que tomar el bat para tratar de batear todas las entrevistas que le hicieron desde la capital del país a propósito del ataque a El Buen Tono y según leí en el twitter, la vocera habría informado que se interpuso denuncia ante la Procuraduría General de Justicia por los hechos ocurridos en Córdoba.
 

 

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.